Por Romina Bevilacqua
3 febrero, 2015

La ciencia nos entrega una gran excusa para acompañar nuestros snacks con guacamole. 

Conocemos al aguacate (palta) como esa sabrosa fruta que, como las nueces, contiene grasa saludable y queda perfecta con nuestros nachos o doritos cuando preparamos guacamole. Aunque ahora hay una nueva razón para amar a los aguacates y no tiene nada que ver con los deliciosos burritos. Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Heart Association descubrió que comer un aguacate al día –como parte de una dieta rica en grasas saludables– podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo conocido como HDL. 

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania reclutaron a 45 personas con sobrepeso entre 21 y 70 años quienes se ofrecieron de voluntarios para probar tres tipos diferentes de dietas para reducir el colesterol. Una de ellas era una dieta baja en grasas que incluía muchas frutas, lácteos descremados, carne de aves, granos enteros y pequeñas porciones de carnes rojas, pero nada de aguacates.

DSC6716-2-770x512

Las otras dos dietas contenían grasas en cantidades moderadas, con alrededor de 34% del total de las calorías consumidas al día proviniendo de grasas. Estos alimentos eran similares a los de la dieta baja en grasas, pero incluían más nueces y aceites. La única diferencia entre ambas era que una incluía una aguacate completo al día mientras la otra no contenía aguacate. 

Hacia el final del estudio, los investigadores descubrieron que sólo la dieta que incluía aguacates llevó a los participantes a una significativa reducción del colesterol HDL en comparación con las otras dos dietas. ¿Cuán grande fue la diferencia? La dieta con aguacate disminuyó los niveles de colesterol malo en 14 mm/dl mientras la dieta baja en grasas produjo una disminución de 7 mm/dl y la versión de grasas moderadas 8mm/dl. En otras palabras había una gran diferencia en la reducción del colesterol malo, de aproximadamente el doble.

14169526_xl

Los científicos ofrecieron una posible explicación a los resultados y dijeron que los aguacates proveen una combinación única de vitaminas y minerales, fibras, fitoesteroles y otros bioactivos. Además destacaron que la dieta con aguacate proveyó 35% más de fibra que las otras dos dietas. Según esto, “los aguacates proveen mayores beneficios a la salud respecto a los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación a una dieta baja en grasas con la misma cantidad de calorías”, señaló Penny Kris-Etherton, Ph.D.,y autora principal del estudio.

Si bien este fue un pequeño estudio que no puede generalizarse a todas las poblaciones, sí provee más información acerca de los efectos positivos del aguacate para el colesterol y la salud. Y aunque sea muy saludable, también es bastante calórico.

Visto en: MindBodyGreen

 

Puede interesarte