Por Juan David Montes
24 Marzo, 2016

El fruto de la discordia.

Hace unos días Christine Kizik vio en Facebook una imagen publicada por un amigo de ella, allí aparecía una caja que contenía un aguacate partido en dos mitades, sin cáscara ni semilla y cubierto con plástico. Kizik tomó la imagen y la compartió en el perfil de Sobeys, la tienda donde fue tomada la foto. Su indignación por la generación de residuos adicionales que conlleva distribuir el fruto de esta manera no tardó en  generar una fuerte polémica en todo Internet.

Este fue el comentario de Kizik:

Captura-de-pantalla-2016-03-22-a-las-19.59.44
Christine Kizik

“Estoy sorprendida y decepcionada después de que un amigo publicara una foto de un aguacate a la venta en una sucursal de Sobeys en Thornhill, Ontario. Ha sido precortado, luego envuelto en plástico y cartón. Los aguacates tienen su propio empaque orgánico y perfecto. Sólo mencionar el empaque de un aguacate resulta extraño. Es un desperdicio y estoy curiosa por la razón por la que Sobeys almacena aguacates de esta manera. Quedo en espera de una respuesta. Gracias”.

Y así respondió la cadena de tiendas:

Captura-de-pantalla-2016-03-22-a-las-20.00.34
Sobeys

“Gracias por compartir esto con nosotros, Christine. Este producto fue desarrollado para personas que quizá sean principiantes en la manipulación de aguacates y para tener un poco más de comodidad. Elimina las dudas que surgen con respecto a la madurez y otros retos que ocurren si no estás acostumbrado a pelar y retirar la semilla de un aguacate fresco. El empaque está ahí para mantener la apariencia sana y fresca, así como la calidad del aguacate sin que oscurezca antes de su consumo. Esperamos que esto responda a tu pregunta y, si tienes más dudas, por supuesto puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en customer.care.ontario@sobeys.com”.

La respuesta no fue suficiente para Kizik, quien comentó lo siguiente:

Captura-de-pantalla-2016-03-22-a-las-20.01.22
Christine Kizik

“¿Cuándo fue cortado, separado de su semilla y empacado este aguacate en particular? ¿Qué preservativo ha sido añadido para conservar su “frescura”? Esta respuesta no tiene sentido. ¿Cómo va a resultar cómodo encargarse del empaque? Creo que sus clientes necesitan una lección de sustentabilidad”.

Por supuesto, las opiniones han sido divididas. Hay quienes apoyan el reclamo de Kizik:

Captura-de-pantalla-2016-03-22-a-las-20.02.06
Lara V. Nelson

“Sobeys, no se ve fresco o sano. Parece un desperdicio y una farsa. No hay nada “nuevo” o “natural” con respecto a este producto como sugiere el embalaje innecesario y excesivo. ¿Qué tal una calcomanía o un pequeño cartel en la sección de aguacates que tenga unas sencillas instrucciones sobre cómo abrir un aguacate, para los novatos en esta maravillosa y, naturalmente, bien empacada fruta? Este es un paso vergonzoso y ridículo hacia atrás”.

Y también hay comentarios a favor de Sobeys y su venta de aguacates empacados:

Captura-de-pantalla-2016-03-22-a-las-20.02.31
Kieran Meyn

“Es evidente que la mayoría de la gente aquí nunca ha tenido que vivir con algún tipo de destreza manual limitada. Alimentos precortados, pelados, lavados y, en este caso, sin semilla pueden ser muy importantes para alguien que no cuenta con una destreza manual plena. Es sólo un pensamiento”.

¿Cuál es tu posición al respecto?

Por cierto, si quieres aprender a pelar frutas de una manera sencilla puedes ver este tutorial.