Por Catalina Yob
9 junio, 2017

Se trataría de la especie mejor conservada hasta la fecha.

Investigadores de China, Canadá y Estados Unidos han catalogado el hallazgo como una de las especies mejor conservadas y más completas hasta la fecha. Se trataría de un pequeño ejemplar de enantiornithes, un grupo ya extinto de aves voladoras, contempladas como una sub clase de las aves, ya que la estructura de sus cuerpos se desarrolló de forma opuesto a la de una convencional. 

El ejemplar, que fue conservado en ámbar, una resina fósil de color amarillo y naranjo que puede ser reducido con facilidad, data de hace nada más, ni nada menos que 99 millones de años. Éste aún contiene la cabeza, el cuello, las alas, la cola y las patas completas del animal, al cual muchos llaman el fósil mejor conservado de la historia.

Gondwana Research

Los investigadores aseguran que se trataría de un ave de pocos días de vida que habría quedado atrapada en los 7 centímetros de resina, sin embargo y debido a la posición en la que murió, se presume que ésta ya tenía la capacidad para volar.

El ave, que fue bautizada como “Belone”, aún conserva dientes, garras en las alas y huesos en los tobillos, partes que dejaron de desarrollarse en las especies voladoras contemporáneas.

Gondwana Research

Los investigadores aseguraron que el reciente descubrimiento servirá sustancialmente para comprender de mejor forma los secretos evolutivos que esconde el desarrollo de las aves en el último tiempo.

Puede interesarte