Por Diego Aspillaga
1 abril, 2020

El animal, que fue cazado salvajemente hasta su aparente desaparición, sólo estaba escondiéndose de la humanidad. La cuarentena provocada por el coronavirus fue el momento perfecto para demostrar que sigue con nosotros.

En tiempos en que todas las noticias giran en torno al coronavirus, son otras las historias que nos alegran el día y logran hacernos pasar la soledad, el estrés y la preocupación provocada por esta pandemia mundial y la cuarentena obligatoria que la sigue para intentar tenerla bajo control.

AP

Nadie sabe qué pasara con esta crisis, ni cuando acabará, por lo que sólo queda esperar en casa e intentar pensar en otra cosa. Y la historia que presentamos a continuación es perfecta para eso.

Las noticias que más han alegrado a la población después del brote de la enfermedad han sido las que hablan de los insospechados beneficios que el coronavirus ha traído tanto para el medioambiente como para los animales salvajes que habitan en él. 

Desde bajas históricas en los niveles de contaminación hasta animales que recuperaron su libertad y otros que se salvaron de ser asesinados debido a la cuarentena y al aislamiento social, los animales son por lejos los más favorecidos con la situación actual.

NASA
Y hay algunos que vieron un cambio tan radical gracias a la cuarentena que decidieron reaparecer luego de 30 años haber estado supuestamente extintos. 

Este es el caso de la civeta de Malabar, un pequeño mamífero que vive en las regiones tropicales del suroeste de la India.

El primero en ver a una de estas criaturas fue un transeúnte de la ciudad de Meppayur, en Kerala, India, quien captó un ejemplar que caminaba por una calle local, aprovechando la falta de gente y la reducción del tráfico de la zona. Los especialistas creían que esta especie estaba extinta y fue un gran hallazgo contemplarla de nuevo.

@aasiain

Al respecto, Parveen Kaswan, miembro del Servicio Indio Forestal (IFS), dijo que probablemente esta civeta en particular esté enferma, ya que caminaba de forma inusual y salió de día, cuando en realidad esta especie tiene hábitos nocturnos.

Aún así, su aparición llenó de esperanza a la comunidad internacional, ya que existe la posibilidad de que haya más mamíferos sanos en los bosques tropicales que rodean a dicha urbe, reportó el sitio Travesías.

El nombre completo del animal que aparece en el video es civeta de Malabar de manchas grandes. Se trata de una de las 33 especies que conforman esta familia y una de las 14 que están en peligro de desaparición.

Facebook Dato Animal

De hecho, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cataloga su estatus como posiblemente extinto/situación desconocida. Esto, porque no se había visto ningun especímen de esta especie desde el año 1987, 32 años atrás.

La reaparición de este exótico y bello animal, que fue cazado hasta casi desaparecer, nos llena de esperanza justo en un tiempo de incertidumbre y preocupación. 

Si bien el coronavirus nos ha impactado a todos, noticias como esta nos aseguran de que saldremos adelante tal y como la naturaleza y sus habitantes -como la civeta-  lo pudieron hacer. 

Puede interesarte