Por Romina Bevilacqua
26 enero, 2016

¿Arte o una asombrosa forma de conservación del suelo? En este caso, creo que son las dos.

Los dibujos sobre los cultivos acaban de ganar un significado completamente nuevo gracias a un granjero al sur de Australia. Cuando las fotografías llegaron a las manos de diversos medios muchos probablemente creyeron que sólo se trataba de otro artista intentando atraer atención hacia su obra maestra a gran escala, pero lo cierto es que este bello patrón de diseño sobre sus cultivos tiene más que ver con la conservación de su tierra que cualquier otra cosa. 

Brian-Fischer-erosion-control-geometric-1020x610
Brian Fischer

Brian Fischer cuenta que tardó varios días en realizar las figuras sobre su terreno a 60 km de Adelaida, y que la técnica en realidad la practican en su familia por lo menos desde 1944, cuando un gigantesco incendio en victoria quemó más de un millón de hectáreas de terreno. O al menos allí fue cuando el padre de Fischer comenzó a aplicarla. Lo que hace, es crear pequeñas crestas lo suficientemente altas para detener la erosión del viento en su terreno y hasta el momento ha funcionado de maravilla: Fischer asegura que ha logrado proteger al menos 15 cm de la capa superior del suelo gracias a estos patrones.

«Realmente ha funcionado. Detuvo (la erosión) completamente. Sólo tienes una oportunidad de hacerlo bien. Si no lo logras, si lo haces mal, no puedes volver atrás»

Brian Fischer

Brian-Fischer-erosion-control-art-1020x610
Brian Fischer

Ahora que los intensos incendios en Australia han quemado gran parte de la vegetación, la erosión por el viento se ha intensificado y por lo mismo Fischer comenzó a aplicar la técnica que aprendió de su padre, para evitar así perder cantidades importantes de suelo para cultivo.

«Los incendios quemaron todo. Pero donde quiera que sople el viento, siempre está a 90º de los montículos, así que no puede afectarlo (al suelo)»

Brian Fischer

Sin duda una genial idea que podrían comenzar a replicar en otros lugares que enfrentan el mismo problema. 

Puede interesarte