Por Javiera Spröhnle
13 enero, 2017

¡Sigue haciéndolo!

La revista Biology Proceedings de la Royal Society B, publicó un estudio que contiene algunos hallazgos bastante interesantes. Sobretodo para los amantes perrunos. En dicho estudio se revisó cuál era la respuesta de perros de diferentes edades, a los distintos tonos de voz con los que los humanos les hablamos y, ¿adivinen qué? ¡los cachorros adoran cuando ponemos voz de bebé!

Así que, si eres de esos que le habla a su perro como si fuesen pequeños humanos bebés, ¡sigue haciéndolo! a tu cachorro le fascina.

Pero, ¡ojo! esta ley no aplica para todos los perros, solo para los cachorros. Con los adultos la historia es diferente.

Durante el procedimiento, se les mostró fotos de perros de diferentes edades, a distintos humanos adultos. Al ver las imágenes, debían decir la frase: “¡Hola! ¡Hola lindo! ¿Quién es un buen chico? ¡Ven acá! ¡Buen chico! ¡Sí! ¡Ven aquí cariño! ¡Que buen muchacho!”, con tono de voz de bebé y con tono normal, mientras los investigadores los gravaban. 

Lo primero que se pudo observar es que la “voz de bebé” se agudizó un 21% cuando se le hablaba a los cachorros, un 13% a los perros más viejos y solo un 11% a los adultos.

Luego, les pusieron estas grabaciones a perros de todas las edades. Se pudo ver que los cachorros respondían rápido al estímulo de “voz de bebé”, acercándose a los altoparlantes y quedándose ahí, felices, por más tiempo. En cambio, cuando les ponían la voz de un humano normal, no respondían demasiado. 

Los perros adultos y viejos, respondieron a ambos tipos de grabaciones por igual.

El estudio sugiere, además, que los humanos utilizamos la “voz de bebé” no solo para hablarle a los perros, sino que a toda especie que no sepa hablar. En este punto discrepo un poco, pues, claro, me imagino hablándole como bebé a mi sobrina de 4 meses, o al gatito de mi mejor amiga, pero no me imagino hablándole como bebé a un murciélago, por ejemplo.

Aunque pensándolo bien, ese pequeñito si me provocó ternura…

Puede interesarte