Por Lucas Rodríguez
1 julio, 2020

El gobierno italiano sentenció que el animal sea capturado y reciba el castigo máximo. Una petición online intenta hacerlos entrar en razón.

El debate entre la manera en la que las personas interactuamos con el mundo que nos rodea, y cómo esto a veces choca contra los instintos de los animales, es un punto bastante difícil de llegar a acuerdos. Las personas tenemos la capacidad de definir una lista de leyes y acuerdos, decretarlos y dar por hecho que quien piense en no cumplirlos, deberá cargar con penas de cárcel o similares. Es la manera de asegurarnos que todos vivan en armonía dejando espacio para los demás. Pero los animales nunca van a poder entender un concepto como ese. 

Unsplash

Los grupos animalistas declaran que hay que tener una legislación aparte para la vida y comportamiento de los animales. Por un lado, ellos tienen motivaciones más básicas (un ave nunca va realizar un ataque o acción temeraria, porque se sintió despechado por una ex pareja), así como menos capacidad para razonar lo que están haciendo y las consecuencias de ello. Por esto es que creen que no se les pueden aplicar las mismas leyes y principios de justicia, que a las personas. 

Unsplash

Este debate se ha vuelto a disparar, con la noticia que está dando vuelta al mundo sobre un oso en Italia. El animal se encuentra libre en este momento, pero una orden gubernamental ha puesto en extremo peligro su vida: el gobierno decretó que el animal sea capturado y que se le aplique la pena de muerte.

Unsplash

La causa detrás de tan drástica decisión, está en que el animal atacó a un hombre y su hijo, mientras estos caminaban por un sendero montañoso. Siendo que su territorio estaba en peligro, el animal se lanzó sobre ellos. Los daños que les causó fueron tremendos: el padre perdió una pierna y el hijo quedó severos daños a su columna. Son el tipo de heridas que llevan toda la vida recuperarse, si es que esto se consigue alguna vez. 

Unsplash

No todos están contentos con la decisión del gobierno italiano. Algunas personas expresaron su rabia por Twitter, argumentando que el oso es un animal salvaje, por lo que no podemos juzgar sus acciones como si hubieran realizado con maldad. Sus alegatos los llevaron incluso a levantar una petición por la libertad del oso, que ya acumula más de 58 mil firmas.

@TheMichaelMoran

Medios como CNN comentaron la noticia por redes sociales, dejando la discusión en manos de sus seguidores. De seguro que será una noticia de la que volveremos a escuchar en los próximos días, sea para bien o para mal. 

 

Puede interesarte