Por Raúl Cobo
28 julio, 2016

Lo recordará todos los años.

Algún día Eli Malone será un adulto y tendrá una vida normal; pero habrá algo en su pasado que no lo dejará dormir tranquilo y que recordará todos los días de su cumpleaños: se trata de la muerte de su mejor amigo a manos de un perdido policía. Su amigo se llamaba Opie y se conocían desde bebés. Opie era un fiel, tierno, algo baboso y a ratos fiero pit bull…

7.21.16-Cop-Kills-Dog-With-AK-47-at-5-Year-Olds-Birthday-Party9
La última foto de Opie. Fuente: News 9

Eli se encontraba celebrando su quinto cumpleaños junto a su familia en su casa de Oklahoma. Opie estaba con él, como siempre. De pronto, y desde las calles se escucha el ruido de un neumático desinflado, al menos así lo pensó uno de niños niños invitados por Eli. Resulta que no era anda un neumático, sino una bala. El sonido de las alarmas comienza a sonar.

3674ED1100000578-0-image-a-48_1469070817849
En esta casa Eli Malone celebraba su cumpleaños nº5. Fuente: Fox 25

Los policías parecían ir tras una dirección, pero algo salió mal y por un error llegaron hasta la casa de Eli y Opie. Los policías entraron al patio y en ese momento se encontraron con Opie, quien en su rol de protector del hogar comenzó a ladrarles; sin embargo, uno de los policías, convencido que esa era la casa de quien buscaban, no lo pensó dos veces y le disparó.

3674ED2900000578-0-image-a-47_1469070810367
Fox 25

No fue solo un disparo, sino que fueron dos, y ejecutados con un rifle de alta potencia a menos de dos metros del perro

Opie caía al suelo y moría, mientras tanto Elli corría a su encuentro de un forma dramática; no era para menos: Él y Opie se conocían desde que el primero nació.

980x
The Dodo

Para el el jefe de la policía de la ciudad, Ken Moore, el tiroteo fue justificado (‘??????) Sí, según él, los pit bull son animales violentos y uno como policía tiene todo el derecho a defenderse.

Ok, tiene todo el derecho a defenderse, pero el pit bull también lo tenía y él no fue quien se equivocó de casa.

Pero así como el jefe de policías defiende el acto de su empleado, la mayoría de los defensores de animales han hecho eco de esta situación y han querido dar su opinión, y sobre todo, pedir un castigo oficial.

officer-josh-franklin
El oficial Josh Franklin está siendo cuestionado en la actualidad. Fuente: everipedia.com

“Hay una gran cantidad de bienes inmuebles entre los ‘hola perrito’ y llegar a dispararle. Los funcionarios deben tener la oportunidad de conocer y tener confianza en el uso de medios no letales para hacer frente a este tipo de encuentros”

-Edith Williams, fundador de la Idaho for Nonlethal Canine Encounter Training-

Es el mismo Edith Williams quien actualmente se encuentra encabezando los programas educativos y de formación para los departamentos de policía en su estado – y espera ampliar los programas de formación a las agencias a nivel nacional.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Creen que fue un mero acto de defensa de parte del policía; o, simplemente fue un macabro acto de violencia y maltrato animal?

3674ED2100000578-0-image-a-53_1469070840443

Mientras tanto, Eli Malone no puede hacer más que seguir llorándolo y cualquier explicación no lo hará recuperar a su mejor amigo. Sin duda alguna, este fue el peor cumpleaños de su vida.

Puede interesarte