Por Maximiliano Díaz
23 enero, 2018

Actualmente quedan solo 316 ejemplares de la especie.

Su nombre común es picaflor de Arica, y se trata de una pequeña ave que vive en el extremo norte de Chile. El pequeño picaflor, que es una de las aves más pequeñas del mundo, y la más pequeña del país sudamericano, está a punto de extinguirse por un preocupante decrecimiento de un 82% en el total de su población durante la última década.

De acuerdo a Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación del Ministerio del Medio Ambiente, el pequeño colibrí es parte del 42% de las especies están siendo amenazadas en Chile.

José Cañas/ Aves de Chile

Según un diario local, el total de ejemplares del picaflor de Arica es tan solo de 316 ejemplares, y su estado es de peligro crítico.

Al recibir la noticia, el Ministerio del Medio Ambiente del país asegura que se hará lo posible por atender una medida del Banco Mundial que busca proteger el hábitat natural del picaflor. Pero ésta no constituye una tarea fácil, ya que esto debería hacerse cuanto antes y con la mayor efectividad posible, pues se le denomina como un animal «rústico y de poca adaptación», por lo que buscar espacios seguros para la pequeña ave dentro de la ciudad sería inútil.

Educar Chile

En cuanto a las razones de la potencial extinción del picaflor de Arica, la tala de árboles nativos y la batalla contra la mosca de la fruta son sus principales amenazas, ya que además de invadir su hábitat mediante la eliminación e infección mediante pesticidas, afecta también su reproducción. 

Jorge Herreros/Aves de Chile

A esto se le debe sumar la fragilidad propia de las aves de estas características. Ésta en particular, mide de 8 a 9 centímetros , y pesa de 2 a 3 gramos. 

Puede interesarte