Por Alejandro Basulto
6 octubre, 2020

Se trata de una zoóloga aficionada de Australia, que encontró a este insecto mientras sacaba el reciclaje hace 18 meses.

Los arañas deben ser uno de los insectos que más amor y odio generan en las personas. Debido a que raíz de los mitos en que se les ha mostrado como seres monstruosos y peligrosos, hay muchos quienes les temen, ayudando también en ello, los casos de picaduras venenosas de algunas de sus especies. Mientras que para muchos, estos increíbles animales arácnidos, son una gran fuente de atracción y de interés, por su extraña contextura y forma ósea, además de que por sus habilidades e inteligencia que destaca por sobre otros bichos.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

Amanda De George es una zoóloga aficionada que administra la página de Facebook, Zoología del Patio Trasero, en la que sube fotografías e información sobre las diversas especies que puede encontrar en su jardín en Thirroul, al sur de Sydney, en Australia. Encontrando hace poco una insólita criatura venenosa sentada en la tapa del contenedor.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

Mientras ella sacaba el reciclaje hace 18 meses, vio una araña que nunca antes se había observado en el planeta. Las fotografías que tomó llamaron rápidamente la atención de Joseph Schubert, un experto en arañas de Melbourne, quien le solicitó a De George que la capturara para poder examinarla.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

“Las fotos son impactantes, porque estaba bastante oscuro en ese punto y traté de mantener una distancia respetuosa, pero fue increíble verla moverse lentamente hacia su presa, y luego retroceder lentamente, luego moverse hacia ella nuevamente desde otro ángulo antes de saltar, de repente sobre él. No estaba particularmente feliz de que me acercara mientras intentaba alimentarse, agitando una pierna hacia mí repetidamente, tratando de mantenerme alejado, como si dijera: ‘¡Señora, ya es suficiente!’ Bien, araña, pensé que teníamos algo. De hecho, he estado revisando la araña todos los días para ver si todavía está allí, pero, por desgracia, se ha ido. Es hora de encontrar otra criatura de la que enamorarse”

— relató Amanda De George sobre su encuentro con la araña, en su fan page Zoología del Patio Trasero–

Zoología del Patio Trasero / Facebook

Luego de varios días, Amanda De George dio nuevamente con esta simpática araña saltarina, a la que pudo capturar y llevársela a Schubert en contenedores llenos de papel de seda. Fue en ese momento en el que este investigador le dijo que se trataba de una especie de arácnido desconocida, y que tras realizarse los estudios en ella, los científicos le darían un nombre.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

“Pensé que era increíblemente hermosa con su cara y ojos azules brillantes, pero no me di cuenta de lo especial que era (…) Para cuando me dijeron que era una especie nueva para la ciencia, ya había desaparecido. Me tomó tres meses y medio de búsqueda completa para encontrar otro espécimen. ¡Así que esa fue la parte difícil! ¡La captura fue fácil! (…) Honestamente, ¡es tan emocionante! Se siente tan bien poder contribuir con algo a la ciencia. Solo soy un amante de la naturaleza aficionada y nunca podría haber imaginado que esto es algo que haría o incluso podría hacer”

— dijo Amanda De George a Daily Mail Australia.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

La araña mide solo 4 milímetros y es parte del género Jotus, grupo que incluye a otras de estos arácnidos saltarines que pueden hallarse tanto en Australia como en Nueva Zelanda. Y que tienen como características principales, sus patas delanteras tupidas y una franja negra bordeada con blanco.

Zoología del Patio Trasero / Facebook

Acorde a lo que consignó ABC News, se han encontrado 14 especies de arañas dentro del género Jotus, de las cuales, cinco han sido halladas por Schubert y otros dos científicos en el año 2019. Pudiéndose, posiblemente, descubrir aún más especies de estos increíbles arácnidos.

Puede interesarte