Por Raúl Cobo
24 octubre, 2016

Je t’aime Paris.

Nadie puede dudar de la importancia que tiene París para nuestra propia existencia.  Durante mucho tiempo, la ciudad nos brindó una gran cantidad de artistas, poetas y cantantes que hicieron de París,  la auténtica «capital del amor».  Sin embargo, tal parece que los parisinos no están del todo conforme con ese título, y es por eso que le han querido sumar uno nuevo: «París, la ciudad más verde del mundo»

Sí, porque recientemente la capital francesa aprobó una nueva ley que le permite a cualquier persona tener la posibilidad de un huerto urbano, siempre y cuando se encuentre en los límites de la ciudad.

paris_1
mymodernmet

Fueron los mismo ciudadanos de París los que solicitaron un permiso a las autoridades para poder cultivar sus huertos en las paredes, en los tejados, en los jardines, o incluso en las jardineras de los árboles en la calle. O bien, para poder cultivar sus alimentos en sus casas u oficinas.

paris_2
mymodernmet

La idea de la alcaldesa, Anne Hidalgo, es crear 100 hectáreas de jardines usando los muros, fachadas y azoteas por toda la ciudad. Según estima ella, para el año 2020, un tercio de ese espacio será dedicado a los huertos urbanos.

paris_3
mymodernmet

Eso sí, no es llegar y cultivar. Los ciudadanos deberán utilizar métodos sostenibles, evitando pesticidas tóxicos y promoviendo la biodiversidad en la ciudad. Además, necesitarán un permiso del Ayuntamiento y se deberán comprometer a mantener correctamente sus huertos urbanos y asegurar que la vegetación mejore la estética de la ciudad. La ciudad de París emitirá los permisos por tres años, con la opción de renovación.

paris_12
mymodernmet

Los organismos involucrados solicitaron a la comunidad ser creativos con el lugar donde van a hacer crecer sus plantas y para eso les aportará un “kit de siembra” con semillas y tierra vegetal. De igual manera, han ofrecido a los residentes algunas sugerencias, pero principalmente esperan que la gente utilice su imaginación para descubrir donde pueden colocar sus jardines y hacer más verde la ciudad.

paris_7
mymodernmet

Con esta ley se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de París y aumentar la belleza de la ciudad. También esperan que pueda ayudar a fortalecer las relaciones con sus vecinos y “crear vínculos sociales” en la ciudad.

paris_5
mymodernmet

En cuanto a otros temas ecológicos, en París siguen avanzando en poder lograr nuevas edificaciones con techos verdes, la prohibición a los supermercados de tirar comida a la basura, eliminar de la venta cualquier tipo de vasos, cubiertos y plásticos que estén realizados con plástico.

paris_8
mymodernmet

Todas estas medidas se quieren realizar para proteger el medio ambiente y ofrecer a los habitantes y turistas una ciudad mucho más ecológica.

paris_11
mymodernmet

¡Gracias Paris!

Puede interesarte