Por Alejandro Basulto
7 septiembre, 2020

La apodaron “Tl’uk”, que en la lengua coast salish significa “luna”.

Un registro impresionante se observó en Alaska. Porque uno de los principales depredadores del mundo, fue observado con una apariencia hasta ahora poco conocida. Y es que una joven orca macho, que posteriormente fue llamada “Tl’uk”, fue vista en las aguas cerca de la costa sureste de este estado norteamericano. Tipo de cetáceo que tenía como gran particularidad su color, debido a que este ejemplar era blanco, algo que anteriormente no se había podido observar en aquella zona. Un caso muy extraño, que llamó la atención de los investigadores al ser único en su tipo.

worldtravelstephanie / Instagram

Este mamífero marítimo era completamente blanco y estaba siendo acompañado por otros dos adultos cerca de la islas Kuiu y Kupreanof, al oeste de Petersburg. Justamente su color llamativamente pálido, lo hizo fácil de detectar.

“Cuando las orcas se sumergen bajo el agua, por lo general desaparecen y, por lo tanto, es muy difícil seguirlas (…) Pero teniendo uno blanco debajo del agua, se podía ver fácilmente a tres metros debajo de la superficie, esta gran forma blanca moviéndose por allí”

– dijo Dennis Rogers, propietario de Alaska Sea Adventures, a la radio KSFK.

worldtravelstephanie / Instagram

Fue la primera oficial Stephanie Hayes, quien también es estudiante de posgrado en biología marina en la Universidad de Alaska Fairbanks, la que capturó videos y fotografías de este joven y pintoresco depredador del mar. Lo vio primero el 7 de agosto y tan solo unos días después, volvió a dar con él. Como si esta hermosa orca supiera lo atractiva y única que es.

“Vi una especie de resplandor bajo el agua y pensé, vaya, esa es una orca terriblemente blanca, está haciendo algo gracioso (…) Parecía un miembro sano de la manada y estaba cazando focas con éxito, lo cual es excelente (…) Un avistamiento único en la vida, las orcas con leucismo son increíblemente raras e incluso los investigadores nunca esperan ver una en su carrera”

– contó Stephanie Hayes.

A este ejemplar se le identificó como una orca de Bigg, de dos años, siendo de una especie conocida por ser grandes depredadores. Cazando focas, leones marinos, delfines y hasta otras ballenas. Su hallazgo permite investigar sobre cuánto logran adaptarse en la caza y en su grupo de pares, las orcas blancas. Mamífero marino que tiene leucismo, no albinismo, debido a que no es no es un blanco puro y carece de ojos rosados. Por último, aunque su nombre oficial es T46-B1B, es más conocida por su apodo Tl’uk, que en la lengua Coast Salish significa “luna”.

 

Puede interesarte