La fotografía es impresionante.

Hasta hace unos años los científicos pensaban que las ballenas jorobadas tenían comportamiento eminentemente solitario y que se relacionaban en grupos de dos o tres individuos. Sin embargo hace un tiempo la conducta aparente de esta especie sorprende a los especialistas y una foto que la registra levantó enormes interrogantes respecto a lo que sabían sobre ellas.

La imagen muestra a un grupo de 10 o 20 ballenas jorobadas juntas en alta mar.

Es un comportamiento en grupo que no se había visto antes y que los científicos investigan como resultado de cuatro posibles hipótesis.

Vale la pena aclarar que en los últimos años los científicos han avistado a las ballenas en áreas distintas que no coinciden con sus patrones regulares de migración.

La página web del Museo Smithsoniano de Estados Unidos detalla las teorías respecto a lo que está sucediendo: la primera teoría es que un aumento en el alimento disponible en el área en que viven permite que las ballenas se queden en el mismo lugar y no necesiten migrar.

La segunda apunta a un aumento en la cantidad de ballenas y, por ende, un cambio en sus patrones de caza. La tercera hipótesis es similar, pero plantea que las ballenas están retornando a sus patrones de caza previos a la reducción en su número por su caza.

Una cuarta idea postula que las ballenas siempre cazaron allí y de esa forma, pero los científicos simplemente no las habían visto hasta 2011, cuando se produjo el primer avistamiento. Dichos comportamientos se registraron nuevamente el 2014 y 2015.

En el Museo Smithsoniano llaman a estas asociaciones de 10, 15 o más ballenas “súpergrupos” y los califican como un comportamiento relativamente nuevo.

Plos One.

La fotografía muestra a un “súpergrupo” en actitud de caza en el área de la corriente de Benguela en la costa sudeste de Sudáfrica, y de acuerdo a los responsables de la imagen -publicada en Plos One- los animales estaban en actitud de caza: hacían giros bruscos y se sumergían verticalmente.

Este cambio en su comportamiento podría estar íntimamente relacionado al laza en la cantidad de ballenas jorobadas luego de que se pudiese restringir su caza indiscriminada.

Puede interesarte