Por Constanza Suárez
11 noviembre, 2019

«(…) debido a la intensidad del fuego y la forma en que los koalas se comportan durante el fuego, no tenemos demasiadas esperanzas», dijo la presidenta del Hospital Port Macquarie Koala, Sue Ashton.

Conservacionistas temen que cientos de koalas hayan perdido la vida en los últimos incendios forestales que han arrasado su hábitat principal en la costa este de Australia.

La presidenta del Hospital Port Macquarie Koala, Sue Ashton, dijo que esperaba que los cuidadores de vida silvestre pudieran comenzar a buscar sobrevivientes en la zona del incendio ocurrido el jueves, según consignó la revista Time. 

AP

 El incendio comenzó por un rayo en un bosque en el estado de Nueva Gales del Sur, a 300 kilómetros al norte de Sydney, y desde entonces se han quemado dos mil hectáreas. Dos tercios de esa área eran hábitats de koalas, dijo Ashton.

«Si observamos una tasa de supervivencia del 50%, eso es alrededor de 350 koalas y eso es absolutamente devastador», dijo Ashton sobre el número de muertos. 

Gofundme/Port Macquarie Koala Hospital

«Esperamos que no sea tan malo como eso, pero debido a la intensidad del fuego y la forma en que los koalas se comportan durante el fuego, no tenemos demasiadas esperanzas», agregó.

Los koalas trepan a los árboles durante los incendios forestales y sobreviven si el frente de incendios pasa rápidamente por debajo de ellos.

Gofundme/Port Macquarie Koala Hospital

En conversación con The Guardian, Sue Ashton aseguró que “todavía está ardiendo y probablemente no podremos acceder a él hasta el sábado a la mayor brevedad (pero) a partir de nuestro análisis de datos y, con base en una tasa de mortalidad del 60%, probablemente perderemos unos 350 koalas. Es una tragedia absoluta».

El koala ya figura como una especie vulnerable en Nueva Gales del Sur, amenazado por la urbanización y destrucción de su hábitat, un golpe gigante. 

Reuters

«Es una tragedia nacional porque se trata de una población de koalas genéticamente diversa, son mucho más adaptables al cambio y sus líneas de sangre son muy buenas y fuertes, por lo que son excelentes candidatos para la investigación y la reproducción», dijo Ashton.

 

 

 

 

Puede interesarte