Por Camila Londoño
27 enero, 2016

Donde usualmente transitan autos, los peatones descansarán, caminarán y comerán.

La Alcaldesa Mayor de París, Anne Hidalgo anunció que a partir de la primavera de 2016, la famosa vía llena de autos Champs-Élysées (Campos Elíseos), se convertirá una vez al mes (los domingos), en un camino peatonal. El anuncio fue publicado al consejo de París junto con otras ideas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los residentes de la ciudad en el año 2016. Y aunque aún no está establecida la fecha exacta, la propuesta es sin duda contundente en términos ecológicos y culturales. 

A partir de la primavera de 2016, los Campos Elíseos se reservará un domingo al mes para los peatones. 

No sólo mejorará la calidad del aire de París, sino que será una oportunidad para que parisinos y turistas disfruten de esta icónica vía de una forma diferente.

Y existen hechos que comprueban este argumento. En septiembre de 2014, la ciudad estuvo libre de autos un domingo entero en algunas áreas congestionadas como los Campos Elíseos, la Plaza Stalingrado, la Plaza de la República y el Palacio de la Bastilla. La iniciativa (propuesta que fue hecha a Hidalgo por un grupo de activistas), se llamó Une Journée Sans Voiture (“Un día sin autos”) y tuvo un gran impacto.

#parissansvoiture

A photo posted by Réva (@revapkr) on

Un Paris sans voiture #throwbacksunday #parissansvoiture # #paris #champselysees

A photo posted by @slacheuk on

Los camino se convirtieron en rutas para ciclistas y peatones que disfrutaban de los emblemáticos lugares haciendo picnics y tomándose fotografías.

Pero además, ese domingo los niveles de dióxido de nitrógeno disminuyeron en un 30% en Champs-Élysées, en comparación un con un domingo común y corriente lleno de autos.

Aunque no es una acción que disminuirá 100% los problemas de polución en París, el anuncio es muy positivo para los parisinos que después del evento de septiembre, quedaron fascinados con la idea de poder caminar libres por las calles. 

Puede interesarte