Por Yael Mandler
2 octubre, 2015

El mensaje es claro: estamos teniendo un drástico impacto en la Tierra. 

¿Te acuerdas cuando jugabas con tus amigos a las escondidas y te tocaba darles tiempo para que se escondieran? Dependiendo de la rapidez de tus compañeros, a veces tenías que contar hasta 30, 50 o incluso 100. Esa cuenta era eterna, ¿verdad?…

Bueno, un grupo internacional de investigadores liderados por la Universidad de Yale, llevó el arte de contar a un nivel experto. Una nueva investigación publicada en la revista Nature buscó llegar al número más exacto posible de árboles que quedan en el planeta y el resultado fue: 3,04 billones (tus amigos habrían envejecido en sus escondites si te hubieras siquiera acercado a este número).

檜 赤松 杉 唐松 40年経ってようやく収穫 #forest#nature#green#log# Felling

A photo posted by morke -モリカ- (@r_morkevicius) on

Este grupo de científicos se subió a una gran van y comenzó a viajar por las carreteras del mundo: el que contaba más, ganaba… Nooo, es broma (aunque habría sido más entretenido). El método que se utilizó fue una combinación de imágenes satelitales y más de 400.000 mediciones en tierra con investigadores, que definieron al árbol como una planta con tallos de madera superiores a 10 centímetros de diámetro.

httpv://youtu.be/zQcJxf51M7M

El estudio tiene un 95% de exactitud, de acuerdo a lo indicado por los investigadores, y la cantidad de árboles encontrada es ocho veces mayor que las estimaciones anteriores. Pero aunque estos números suenen infinitos y excelentes, el estudio también expone que el 46% de los árboles que habrían existido al principio de los tiempos se han desplomado desde la llegada de la civilización humana, alrededor de 11.000 años atrás. O sea, antes habían casi 6 billones.

It's fall, y'all #Autumn #aesthetic #illinois #leaves #america #forest

A photo posted by Luke Shaffer (@hobgobluke) on

“Hemos casi reducido a la mitad el número de árboles en el planeta, y hemos visto los impactos de esto en el clima y la salud humana como resultado. Este estudio muestra cuánto esfuerzo necesitamos si queremos restaurar la salud de los bosques”, comentó el autor principal del estudio, Thomas Crowther

La mayor cantidad de árboles (1,39 billones) se encontraron en los bosques tropicales y subtropicales, y los investigadores calcularon que actualmente hay 422 árboles por persona en el mundo, pero si las tendencias actuales continúan, la cifra caerá a 214 en 150 años más. 

"A Skeleton Tree" I like it. #fallentree #naturephotography #vscocam #naturesjunglegym #skeletontree

A photo posted by Ej Arevalo (@mr.pinoyboy98) on

Al parecer ya es tiempo de cambiar nuestras costumbres…

Puede interesarte