Por Luis Aranguren
30 marzo, 2020

Científicos creen que cada enfermedad tiene un olor, al ser inmunes ellos serían perfectos para detectarlas.

Todos hemos escuchado alguna vez sobre la capacidad de los perros para la detección de estupefacientes u otro tipo de cosas. Sin duda alguna que sus narices son de las mejores del mundo, y por eso están en muchos cuerpos policiales y de rescate.

Pero ahora tal vez pronto se incluyan en equipos médicos, pues un grupo de científicos está buscando la forma de que puedan detectar el coronavirus. Por el momento están en período de prueba esta teoría, pero de ser cierta serían de mucha ayuda.

Getty Images

Cabe resaltar que los canes son inmunes ante la enfermedad, a pesar de que pueden tenerla encima por así decirlo no manifiestan síntomas.

El estudio está bajo la supervisión del Medical Detection Dogs junto a la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Para esto se están basando en estudios anteriores donde perros eran colocados a detectar malaria u otras enfermedades solo con el olfato.

Getty Images

De este modo esperan obtener diagnósticos rápidos que permitan colocar en cuarentena a las personas y de este modo evitar la propagación y contagio de la enfermedad.

Para esto mantienen en un entrenamiento constante de 6 semanas a un grupo de perros seleccionados por sus habilidades previas para la detección del cáncer inclusive. El estudio para simple pero es necesario primero obtener el virus de manera segura y segundo enseñarle a los perros a detectarlos de forma rápida.

Getty Images

De este modo las personas asintomáticas pero que lleven el virus en su cuerpo podrán ser atendidas como es debido y se prevendrá que la enfermedad avance.

«Esto sería rápido, efectivo y no invasivo además garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS (Servicio Nacional de Salud) solo se usen donde realmente se necesitan».

-Claire Guest, fundadora y directora ejecutiva de Medical Detection Dogs.

Anteriormente se han usado perros en aeropuertos durante fuertes brotes de enfermedades como la malaria, la precisión ha sido alta y tienen grandes expectativas ahora. De dar positivo el estudio y entrenamiento de los canes, serán desplegados lo más rápido posible para atacar esta enfermedad que hasta el momento tiene al mundo en shock.

Getty Images

Según datos de LHSTM el caso de contagiados es mayor a lo que dicen los cuerpos médicos, esto debido a que solo se evalúan a personas graves o que requieran hospitalización.

Aquí es donde entra directamente el olfato de los perros, ellos no evalúan la gravedad de la enfermedad sino que detectan si la hay. De este modo se tomarán medidas preventivas, disminuyendo en gran medida la posibilidad de que más personas deban estar ingresadas en una clínica u hospital.

Getty Images

La verdad es que tenemos mucho que agradecer a los perros ahora, sin duda alguna han sido una fuente de amor en estos tiempos difíciles de cuarentena y esperamos que todo siga así.

Puede interesarte