Por Luis Aranguren
23 enero, 2020

Hasta el momento hay 17 decesos asociados con esta enfermedad, debido también al consumo de serpientes, ratas, murciélagos y cachorros de lobos en la cocina callejera del país asiático.

Muchos aseguran que nuestro cuerpo es un templo, esto para referirse a los alimentos que solemos ingerir. Pero al parecer hay un grupo de la sociedad que habita en China al que no le importa mucho, lo que según las autoridades se ha reflejado en un virus peligroso y en ocasiones mortal.

Tras el brote de este virus se procedió a cerrar el mercado de mariscos y carnes Huanan, ubicado en la ciudad central de Wuhan al ser descubierto que la enfermedad se pudo originar de un animal salvaje.

Getty Images

En la clasificada «Zona Cero» por los funcionarios se encontró la venta ilegal del serpientes, zorros, salamandras, cocodrilos, pero principalmente de koalas. A este último es a quien le atribuyen la enfermedad que destacan por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que acabó con más de 600 vidas entre 2002 y 2003.

La venta animal en China no suele estar regulada, algo lamentable al no medir su repercusión en los ecosistemas y también por situaciones como esta, que propagan enfermedades peligrosas.

Twitter / Muyi Xiao

Según el Daily Mail el costo de un kilogramo de koala es de 70 Renminbi, equivalente a tan solo 10 dólares americanos. Teorías indican que el coronavirus ha sido propagado por falta de normas sanitarias en la venta de productos cárnicos, y estos productos incluyen al koala.

«Ya sabemos que la enfermedad se originó en un mercado que realizó transacciones ilegales de animales salvajes. Esta podría ser la causa, por lo que la enfermedad podría ser procedente de un animal y luego pasar de este animal a un humano. Este virus se está adaptando y mutando».

-Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades al Daily Mail

La Organización Mundial de la Salud ha estado en contacto constante con las autoridades chinas, inclusive se han tomado medidas de emergencia como cancelar los vuelos internacionales. La intención es contener y evitar cualquier tipo de expansión de este peligroso virus.

Getty Images

Es increíble que tras la cantidad de koalas que perdieron la vida en los incendios de Australia, existan lugares donde los tratan como alimento, va en contra de cualquier valor humano.

Puede interesarte