Por Cristofer García
24 julio, 2020

Esto ocurrió en Chiloé, donde al menos 4 pudúes, como también se le conocen, han sido atacados en lo que va de año. Esto es producto de los perros abandonados.

Un pudú que resultó herido por un grupo de perros atacantes en Chiloé, al sur de Chile, fue rescatado gracias a la labor de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y ahora se encuentra en buenas manos, en proceso de recuperación.

Esto ocurrió en la ribera del río Cucao, donde guardaparques en esta isla dieron con el animal herido, que además es una especie que se encuentra en categoría vulnerable, debido a la pérdida de su población.

Conaf

El pudú es también conocido como la especie de venados originarios del sur del continente. Sin embargo, de acuerdo a la Conaf, estos se han visto amenazados por la presencia de perros callejeros que merodean por el hábitat de este animal y por lo cual suelen resultar agredidos. De hecho, en lo que va de año 4 de estos ejemplares han sido rescatados en situaciones similares.

“Destacable la labor que realizan nuestros guardaparques, aún en tiempos de pandemia, protegiendo la fauna silvestre. Además, resalto el compromiso de la comunidad aledaña al Parque Nacional Chiloé», dijo Jorge Aichele, director regional de la Conaf.

Conaf

«Actualmente el pudú se encuentra clasificado como una especie vulnerable en todo el rango de su distribución en el país, lo que hace que su cuidado sea una actividad preponderante en las áreas silvestres del país”, agregó.

Afortunadamente los guardabosques llegaron a tiempo para llevar al pudú herido hasta la veterinaria local. Ahora se encuentra en el Centro de RehabilitaciónChiloé Silvestre” de la municipalidad de Ancud, donde cumple con todos los pasos para recuperarse correctamente.

Conaf

Por este tipo de situaciones, este organismo gubernamental hizo un llamado a los dueños de mascotas a evitar dejar abandonados a los perros, debido a que no solo perjudican al propio animal, por tener que sobrevivir por sí mismo, sino también a otras especies en su alrededor y «se convierten en una gran amenaza para la fauna protegida dentro de un área silvestre».

Conaf

“También es oportuno recordar la importancia que tiene la tenencia responsable de mascotas, ya que lamentablemente ocurre que algunas personas abandonan a sus perros en los sectores rurales, los que posteriormente se asilvestran y se convierten en una de las principales amenazas para la fauna nativa”, afirmó Aichele.

Puede interesarte