Por Constanza Suárez
27 marzo, 2020

Estados Unidos ya es el país con más contagiados en el mundo, superando a China e Italia. Necesitan ayuda extra.

Estados Unidos vive el peor panorama en medio de la pandemia de Covid-19, ya es el país con más casos diagnosticados en el mundo, superando a China e Italia. El número alcanzado los 81.332 casos -en un día solo se confirmaron 13.685- y fallecidos ya se registran 1.195 -llegando a más de 200 por día-, confirmó CNN.

Por la grave situación, también han debido enfrentar una brutal escasez de ventiladores. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió que se vivía una “necesidad crítica y desesperada de ventiladores”, en una conferencia de prensa.

Ahora encontraron una nueva y polémica fuente para suplir esta falta: los médicos veterinarios.

The Phoenix Zoo

Las escuelas de veterinaria, hospitales de animales e incluso zoológicos más grandes del país están ofreciendo ventiladores a los hospitales que se esfuerzan por atender a un número creciente de pacientes con coronavirus gravemente enfermos.

Esfuerzos similares en otros lugares podrían producir cientos de máquinas y salvar innumerables vidas.

The Phoenix Zoo

“Cada uno de estos ventiladores hace la diferencia», dijo a ABC News el doctor Andrew T. Maccabe, director ejecutivo de la Asociación de Colegios de Medicina Veterinaria de Estados Unidos.

Los ventiladores que se utilizan en animales son idénticos a las máquinas en los hospitales para humanos, según varios médicos de animales y funcionarios del hospital que hablaron con ABC News. «En realidad es el mismo equipo que usamos aquí», dijo a ABC News Leslie Lussier, directora de Atención Respiratoria y Laboratorio de Función Pulmonar del Centro Médico Tufts.

Facebook Tufts Veterinary Emergency Treatment & Specialties

El hospital del área de Boston recibió tres ventiladores, los mismos modelos utilizados por los terapeutas respiratorios en sus instalaciones, de parte de la escuela de veterinaria de la Universidad de Tufts el lunes. Los inspeccionaron, limpiaron y equiparon para pacientes humanos.

En cuestión de días, ya ha identificado cerca de 250 ventiladores que podrían ser reutilizados para ayudar a los humanos.

Facebook Tufts Veterinary Emergency Treatment & Specialties

«Aunque este es un suministro pequeño, si salvamos a una persona más, vale la pena hacerlo», dijo la doctora Beth Davidow, veterinaria de cuidados críticos del área de Seattle y presidenta electa del Colegio Estadounidense de Emergencias Veterinarias y Cuidados Críticos a ABC News.

Los veterinarios de todo el país también están donando equipos de protección adicionales, materiales de prueba y otros suministros a los hospitales locales a pesar de la escasez propia.

 

 

 


Cuidarnos y protegernos del coronavirus es tarea de todos, por eso es importante tomar las medidas necesarias para prevenir su contagio.

En la siguiente publicación les contamos cómo evitar ser infectados: Síntomas del coronavirus y 5 medidas efectivas para prevenirlo.


Puede interesarte