Actualmente viven 6 millones de visones en las granjas holandesas.

 

Muchas abuelas y madres solían usar abrigos de piel para acudir a fiestas y bodas. El abrigo de visón era una prenda de lujo, muy requerida y, sin duda, hermosa. Pero, ¿valía la pena vestirse con costosas pieles cuando se estaban sacrificando millones de animales anualmente en pos de una moda que era vanidad pura? Poco a poco, la ecología y las ideas de las nuevas generaciones se han ido apoderando de la agenda pública y, hoy por hoy, quizás tu abuela sigue usando pieles pero… ¿lo harías tú?

Captura-de-pantalla-2015-11-18-a-las-9.52.56
kristine – no longer upload

En este sentido, hoy nos llega una feliz noticia desde Holanda:

Después de una contienda legal que se ha extendido durante varios años entre el gobierno y los granjeros de visones, el tribunal ha prohibido las granjas de visones en el país.

P13-18310
eurogroupforanimals

Esta noticia nos alegra, ya que la justicia por fin se pone del lado de los 6 millones de visones que viven actualmente en granjas en Holanda en alrededor de 160 granjas peleteras. Las condiciones en las que estos animales son criados no son siempre las más dignas: viven hacinados en pequeñas jaulas, con muy poca capacidad de movimiento. Los activistas aseguran que este trato estresa a los animales, los que acaban teniendo conductas destructivas, como la automutilación.

La actitud de un visón confinado en una jaula es la de un animal ansioso, caminando de un lado a otro de manera desesperada.

Esto resulta más cruel cuando sabemos que los visones son animales solitarios, pero que usualmente tienen rangos de cientos de kilómetros para andar en sus hábitats naturales.

mink-for-campaign1
emynow

Esta disputa legal se venía alargando ya hace varios años. En 2012, los visones habían obtenido una gran victoria cuando el tribunal decretó que para 2024, todas las granjas de visones debían eliminar sus operaciones. Sin embargo, los granjeros apelaron y el año pasado, la ley fue anulada. Afortunadamente, esta semana la ley fue reafirmada por el tribunal:

Las industrias de visones en Holanda tienen hasta el año 2024 para cerrar.

«El interés general tiene más peso que los intereses económicos de los granjeros».

-Juez que dictó la sentencia definitiva-

fur1-500x333
askmissa

Quienes principalmente trabajaron para lograr esta victoria, fueron varias organizaciones de activistas que abogan por los derechos animales: Bont voor DierenDierenbescherming y el Eurogroup for Animals, entre otras 40. Ellos han declarado que esperan que otros países sigan el ejemplo holandés, creando una verdadera Alianza Libre de Pieles y haciendo particularmente un llamando a las industrias peleteras de Estados Unidos.

Los activistas de derechos animales se encargarán, de aquí en adelante, de hacer cumplir estas disposiciones legales. Mientras tanto, los granjeros holandeses han prometido que apelarán nuevamente al fallo ante el máximo tribunal del país.

8502373227_d72124d63e_b
divinelashesbrisbane

Gracias a esta ley, Holanda se une a otras naciones que ya han prohibido la presencia de granjas de este tipo en sus territorios: el Reino Unido, Austria y varios estados federales en Alemania.

Sin duda, un ejemplo para todo el mundo.

Puede interesarte