Por Diego Aspillaga
27 julio, 2020

El uso de redes de enmalle a la deriva mataba a cientos de especies en peligro de extinción cada año de manera accidental. Ahora se utilizarán métodos de pesca más efectivos y menos nocivos para la bio diversidad marina.

La presencia de los seres humanos es lo peor que le ha pasado al planeta Tierra y a los animales que viven en él.

Desde la explosión tecnológica impulsada por la revolución industrial, nuestra especie se ha esmerado por avanzar de la forma más rápida e irresponsable posible, destruyendo ecosistemas y afectando a todas las especies que se cruzan en su camino.

Vista Al Mar

Y si bien este paso de destrucción parecía ser ineludible para poder seguir con el ritmo del desarrollo, de a poco las personas y los países del mundo han notado que la naturaleza debe ser respetada y protegida si queremos seguir viviendo en este planeta y seguir avanzando como sociedad.

Así lo demuestra las diferentes legislaciones de países que han notado que si no frenan algunas malas prácticas, el daño al medio ambiente y a los animales que allí viven sería tal que ya no habría vuelta atrás.

AP

Fue con esto en mente que el Senado de Estados Unidos anunció ayer la aprobación por unanimidad de la Ley de Modernización de Redes de Deriva y Reducción de Capturas Incidentales, un proyecto que elimina las redes de enmalle de deriva de malla grande que se utilizan en las aguas federales de la costa de California, el único lugar donde las redes todavía se usan en los Estados Unidos y que matan a cientos de animales cada año.

Las grandes redes de deriva de malla, que tienen más de 1,5 km de largo, se dejan en el océano durante la noche para atrapar peces espada y tiburones zorro.

National Geographic

Otras especies marinas, como ballenas, delfines, leones marinos, tortugas marinas, peces y tiburones, también pueden enredarse en las grandes redes de malla, hiriéndolos o matándolos. La mayoría de estos animales, conocidos como captura incidental, se descartan.

Y esta captura incidental de animales en peligro de extinción es la causa principal por la cual la fundación Turtle Island Restoration Network ha liderado una coalición de ciudadanos  y organizaciones asociadas durante casi 20 años, trabajando para detener el impacto devastador de esta pesquería de redes de deriva en las tortugas marinas, ballenas, delfines y otros animales oceánicos.

Y con esta nueva ley, estos voluntarios al fin pueden celebrar una gran victoria para los animales marinos de California.

violetagreenworld.com

«Las redes de enmalle de deriva son responsables de atrapar y matar a más de 60 especies diferentes de fauna marina, y esta legislación asegurará que no más ballenas o delfines sean víctimas de esta pesquería insostenible», dijo Annalisa Batanides Tuel, gerente de políticas y defensa de Turtle Island Restoration Network. .

«Nos alienta que Estados Unidos esté tomando medidas para abordar los métodos de pesca nocivos en el océano y en nuestras costas, como una de las principales causas del colapso de la biodiversidad».

El uso de grandes redes de deriva de malla por una sola pesquería en California es responsable del 90 por ciento de los delfines y marsopas muertos a lo largo de la costa oeste y Alaska. Al menos seis especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas son dañadas por las redes de deriva en la costa de California.

Francis Pérez

El proyecto de ley eliminaría gradualmente el uso de las redes y ayudaría a la transición de la industria a métodos más sostenibles como el equipo de boya de arrastre profundo que utiliza un sistema de gancho y boya, los que tienen un nivel de captura incidental mínimo.

Si bien aún hay mucho por mejorar para poder convivir de manera sustentable con los animales con los que compartimos este planeta, leyes como estas son un buen indicio de la nueva conciencia respecto al medio ambiente y da esperanza a los animales afectados por estos métodos.

Esperemos que este sea el primero de muchos paso para hacer de nuestro desarrollo algo menos destructivo para nuestro planeta.

Puede interesarte