Por Pamela Silva
30 enero, 2018

Es como lo que pasaba con los perros que caminaban en dos patas.

¿Recuerdan cuándo todos encontrábamos muy adorables los videos de perros caminando en dos patas? ¿Y recuerdan que después nos enteramos el brutal proceso de maltrato al que los sometían para lograr que caminaran en dos patas? Algo así puede ocurrir con el video viral de la rata duchándose.

Te lo tienes que haber topado mil veces en Facebook, todos los medios del mundo lo han publicado -incluido nosotros, el día de ayer-, así que es imposible que no sepas de qué video estoy hablando.

Pero solo en caso de que vivas bajo una roca, acá el video en cuestión:

Las reacciones son varias, pero el consenso general es que es adorable. Esa percepción podría cambiar bastante si se llega confirmar algo muy terrible que medios, como La Vanguardia o Gizmodo, han comenzado a reportar: sería maltrato animal.

Expertos como Tuomas Aivelo, investigador en biología de roedores urbanos en la Universidad de Helsinki, indicaron que los movimientos del animal “eran muy raros” y que corresponderían a acciones que haría el animal para sacarse algo de encima que le molesta mucho.

 “Una rata no haría eso a menos que haya algo de lo que realmente quiere deshacerse”.

Tuomas Aivelo a Gizmodo.

Por ende, no sería algo entretenido que la rata está haciendo: no se está “duchando” porque si se fijan, no hay agua por ningún lado. Por lo cual está tratando, muy desesperadamente, de quitarse el jabón que tiene en el cuerpo y que no es algo con lo que comúnmente está en contacto.

YouTube What’s Trending 2

Mientras que el profesor Jason Munshi-South, de la Universidad de Fordham tiene otras ideas al respecto, aunque tampoco cree que esta sea un fenómeno natural de la rata -como asegura Jose Correa, DJ peruano que se adjudicó la autoría del video-.

“Supongo que alguien enjabonó a la rata y ella está tratando de limpiarse, o que ha sido entrenada para actuar de esa manera. Probablemente sea la mascota de alguien”.

Jason Munshi-South

Definitivamente, tenemos que pensar viente veces antes de volver a considerar “adorable” algún video de animal que veamos en la red porque, claramente, puede ser un caso de maltrato animal. 

Puede interesarte