Albergaría en su superficie volcanes helados de enormes altitudes.

Recientes descubrimientos de la NASA podrían cambiar todo lo que hasta ahora se suponía sobre Plutón. Recordemos que entorno a Plutón existe todo un debate respecto a si tiene o no la categoría de planeta. Hace algún tiempo, al menos cuando yo era pequeña, en la escuela nos enseñaban que se trataba del último, pequeño y lejano planeta del Sistema Solar. Sin embargo, el año 2006 Plutón perdió su calidad de planeta a causa de la cantidad de cuerpos que orbitan en sus cercanías. De acuerdo a los expertos, para que un cuerpo sea considerado un planeta debe cumplir varias condiciones: ser redondo, girar en torno a una estrella y haber despejado su entorno de rocas espaciales, ésta última característica no era cumplida por Plutón y, por lo tanto, fue dramáticamente expulsado del club de planetas del Sistema Solar.

la-nasa-nos-regala-la-mejor-fotografia-jamas-tomada-de-pluton
Amanecer en Plutón: Espectacular imagen captada por la sonda New Horizons de la NASA. NASA

¿Un planeta enano geológicamente activo?

Sin embargo, los debates han vuelto a abrirse a causa de los últimos descubrimientos de la sonda New Horizons de la NASA: se han captado dos enormes montañas que parecen ser criovolcanes, es decir volcanes helados que, en lugar de lava, expulsan agua, hielo, metano y amoníaco. Lo que aún no se ha confirmado es si estos criovolcanes están o no activos. De estarlo, todo lo que hasta ahora creíamos sobre Plutón cambiaría.

«La extraña textura de las laderas puede representar flujos volcánicos que se deslizaron desde la cima hasta las zonas más bajas. Pero es una textura irregular y aún no sabemos de qué está hecha».

-Oliver White, New Horizons-

detectan-en-pluton-posibles-criovolcanes-de-varios-kilometros-de-altitud
Imagen de los criovolcanes. NASA

Ambos criovolcanes se ubican en el Polo Sur de Plutón y fueron presentados el 9 de noviembre en una reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, que tuvo lugar en Maryland, Estados Unidos. Las dos montañas tienen una profunda depresión en el centro, parecido al de las calderas de los volcanes de la Tierra. El Monte Wright tiene 4 kilómetros de altura, mientras el Monte Piccard llega a los 5,6 kilómetros. Este tipo de accidentes geográficos, los criovolcanes, ya habían sido vislumbrados antes en Tritón, la luna de Neptuno, y en algunos otros cuerpos muy fríos.

«Aún no podemos confirmar que hemos encontrado volcanes en Plutón, pero las formaciones que hemos observado levantan sospechas sobre su existencia»

-Jeff Moore, Centro de Investigación Ames de la NASA-

15-214b_0
Gracias a las imágenes captadas por la New Horizons, los científicos pudieron crear mapas en 3D de los supuestos volcanes. NASA

De confirmarse que se trata de volcanes activos, Plutón tendría en su interior el calor suficiente como para expulsar lodo nevoso en forma de chorros desde sus profundidades, es decir, sería un cuerpo que aún se encuentra en constante evolución geológica.

Quedaremos a la espera para ver si la NASA confirma esta impactante noticia.

Puede interesarte