Ahora cuatro inocentes animales corren un serio peligro.

Cuidadores, investigadores, veterinarios, animalistas y hasta personas completamente externas al Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, Colombia, hoy tienen puestas sus miradas en ese lugar. Los encargados confirmaron este 12 de abril una terrible situación que los tiene irritados y sumamente tristes. Un grupo de hombres violó el sistema de seguridad por la más cruel razón.

Cuatro ejemplares de monos otitis pigmeos fueron robados por ellos. Todo indica una sola cosa: son traficantes ilegales de animales.

Zoológico Santa Fe

Estos animales son literalmente los monos más pequeños del mundo (miden 15 centímetros cuando adultos), y por eso suelen ser capturados para ser vendidos como mascotas. Eso significa que los tendrán bajo pésimas condiciones, y aunque una buena familia los recibiera, seguiría siendo preocupante: no es una especie que pueda vivir en esas condiciones y requieren trabajo muy específico para su conservación.

No están en peligro de extinción, pero su número si baja considerablemente año a año por esta misma razón.

Zoológico Santa Fe

Si bien lograron recuperar a uno de los monos por un microchip que tenía implantado, no está ni cerca de ser suficiente. Propiciar su reproducción fue un trabajo de mucho tiempo y era ahí donde se preocupaban de cuidarlos como correspondía… además, obviamente, los querían.

Disfrutando de un buen vaso de leche. Tití leoncito #cebuellapygmaea

A post shared by Zoológico Santa Fe. Medellín (@zoosantafe) on

Dos de ellos son recién nacidos… por eso corren mucho peligro.

Mendoza Post

Los números son simplemente horribles: de cada 10 animales capturados, sólo uno sobrevive.

El valor comercial de estos pequeños puede superar los 15 mil dólares y mientras siguen con la investigación, el zoológico hace un llamado:

“El principal agente para evitar el tráfico ilegal es la comunidad. No compren ni reciban fauna silvestre. Debemos entender que es absolutamente equivocado creer que se le puede garantizar calidad de vida a una especie silvestre teniéndola como mascota. Es un hecho que definitivamente no los podemos tener”.

Zoológico Santa Fe

Desde Upsocl nos sumamos a ese mensaje, y aún esperamos que los monos otitis pigmeos sean encontrados.