Por Diego Aspillaga
13 enero, 2020

Según los expertos, estos tiernos marsupiales han salvado incontables vidas al permitir que los desplazados por los incendios entren a sus hogares. Ponen de su parte para ayudar.

La catástrofe provocada por los incendios forestales en Australia ha afectado a miles de personas y destruido miles de hogares.

Y si bien el sufrimiento humano es lamentable, este es minúsculo comparado con la situación de la fauna australiana, la cual está desapareciendo debido al fuego.

Phillipe Francois

Según especialistas, cerca de mil millones de animales han muerto desde que comenzaron los fuegos en septiembre, y esa cifra sólo irá en aumento.

Ante esta crisis los australianos y sus animales, incluidos los emblemáticos marsupiales koalas, canguros, wallabies y wombats, necesitan toda la ayuda que puedan conseguir.

Reuters

La humanidad, horrorizada con las imágenes e historias de la tragedia, ha movilizado millones de dólares para ayudar a los rescatistas y autoridades a contener los incendios y ayudar a las personas y animales desplazados por las llamas.

La ayuda humana viene en camino, pero ni siquiera esas gigantescas sumas de dinero son suficientes para ayudarlos a todos. Es por eso que desde el mundo animal también se han organizado para brindarle una mano a los afectados.

Este es el caso de los tiernos wombats, unos marsupiales que viven bajo tierra y que desde que iniciaron los terribles incendios han sido fundamentales en la lucha por la supervivencia de la vida animal en Australia.

Pixabay

Según expertos, estos animalitos han salvado incontables vidas al dejar que ejemplares de otras especies entren a sus grandes y complejas madrigueras para refugiarse del fuego, el humo y las altas temperaturas.

De acuerdo a lo publicado por Nature, los wombats han aceptado a todos los animales que vienen a ellos en busca de refugio, desde aves y roedores hasta sus primos marsupiales, los wallabies.

Pixabay

Desde Nature, eso sí, advierten que si bien el comportamiento de los wombats es ejemplar y muy particular, este tampoco tiene que ser sacado de proporción por la gente. Esto luego de que un tweet asegurando que los wombats estaban «pastoreando» a otros animales hacia sus madrigueras se hiciera viral.

@IMcCallan

«Aparentemente, los wombats en las áreas afectadas por el fuego no solo permiten que otros animales se refugien en sus madrigueras profundas y resistentes al fuego, sino que también están conduciendo activamente a los animales que huyen hacia ellos. ¡Esto está bien registrado y sería fascinante si solo más humanos hicieran esto!», decía la publicación en Twitter.

Por muy bella que fuera esa idea, los expertos advirtieron que esta información no ha sido confirmada.

Pixabay

A pesar de los esfuerzos de personas y wombats, sin embargo, la crisis aún sigue con fuerza en Australia y si bien hay reportes de que una gran lluvia se acerca, los expertos creen que no será suficiente para ponerle término al infierno que viven los Australianos y sus animales. Es por esto que es responsabilidad de todos el seguir ayudando y dando visibilidad a a la tragedia para que sigan recibiendo fondos y provisiones para seguir luchando.

Hasta que los incendios terminen y la vida vuelva a la normalidad, rescatistas, voluntarios y wombats seguirán luchando por la vida de los animales de la región.

Pixabay

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte