Por Luis Aranguren
27 agosto, 2020

Todo será parte de un proyecto que utilizará el cáñamo de forma medicinal, como en algunos países se hace con perros y caballos.

Durante mucho tiempo grupos han luchado para aprovechar la marihuana por su uso médico, tanto así que algunos estados en Estados Unidos han legalizado su consumo. A medida que pasa el tiempo está dejando de ser solo para humanos, sus beneficios también han sido probados en animales.

Es por esto que el Zoológico de Varsovia comenzará (como parte de un tratamiento experimental para el estrés) el uso de la marihuana medicinal para sus elefantes.

Getty Images

En su recinto viven 3 de estos paquidermos africanos, los cuales recibirán dosis líquidas con una alta concentración de cannabinoides. A través de sus trompas tomarán sus porciones del conocido “aceite CBD”, por supuesto, bajo vigilancia médica.

Según la doctora Agnieszka Czujkowska, quien es la veterinaria a cargo del proyecto es la primera vez que se tiene una iniciativa así en elefantes comentó a la BBC.

AP

Si bien el cannabis medicinal ha sido utilizado alrededor del mundo para tratar a perros y caballos, cuando se trata de elefantes es algo distinto. Estos animales son más grandes y por ende sus dosis podrían ser mayores para que tengan efecto.

Por suerte ya está comprobado que el aceite de CBD no tiene ningún efecto secundario que afecte los riñones o el hígado de los animales.

Getty Images

De este modo esperan colaborar con los estudios que ven en esta planta una alternativa para dejar atrás a los medicamentos farmacéuticos. Evitando al máximo cualquier posibilidad de adicción y otros efectos.

Este proyecto surgió tras el fallecimiento de una elefanta llamada Erna en marzo, quien era dentro del grupo la “hembra alfa”.

Getty Images

Tras este terrible evento, se ha notado especialmente como han subido los niveles de estrés en uno de los miembros. Según la veterinaria, los elefantes pueden tardar meses e incluso años en superar la muerte de un anciano.

Desde entonces los encargados del zoológico los han observado con detenimiento, revisando sus niveles hormonales y registrando su comportamiento.

Getty Images

Esperan que una vez que comience el tratamiento, disminuya drásticamente los niveles de cortisol que se produce en situaciones de estrés. Por ahora han comenzado a recolectar muestras de heces, saliva y sangre de los elefantes para una revisión completa.

Las dosis iniciales serán las mismas que le dan a los caballos, equivalentes a doce gotas de aceite de CBD. Este medicamento será administrado de dos a tres veces al día, mientras se evalúa sus efectos en los paquidermos.

Infobae

Seguro se relajarán, un válido intento de que nuestros queridos gigantes de 4 patas estén tranquilos en su cautiverio.

Puede interesarte