Por Raúl Cobo
17 junio, 2016

Faltan voluntarios y sobran ganas de viajar, entonces ¿qué estamos esperando?

Causas por las que luchar  hay millones y razones para viajar también. Hoy en día se necesitan voluntarios en todas partes del mundo, ya sea para combatir el cambio climático, reducir la pobreza o salvar especies en extinción. Y ese voluntario podrías ser tú, ¿qué te lo impide? Sobre todo si aún eres joven y tienes toda la vida por delante. ¡Vamos! Anímate con alguna de estas hermosas posibilidades:

1. World Wide, Oportunidades en Granjas Orgánicas (WWOOF)
WWOOF

Esta fundación ofrece alojamiento gratis a cambio de ayudar en trabajos de agricultura en granjas de diferentes países. Alrededor de 53 lugares ofrecen oportunidades para voluntarios; y si eres de esos que pasan más tiempo con la naturaleza que con cualquier otra cosa, entonces inscríbete desde ya; puedes hacerlo por acá.  Te aconsejo que lo hagas rápido ya que millones de voluntarios en el mundo que están ansiosos por partir.


2. Peace Corps, alrededor del  mundo

Peace-Corps-Worldwide

Esta organización es tu oportunidad para vivir y trabajar en otro país. Para ser aceptado debes participar en una variedad de proyectos que apoyen al desarrollo empresarial, a partir de iniciativas de salud y educación.

Informate acá


3. Voluntarios de las Naciones Unidas, alrededor del mundo

United-Nations-Volunteers-Worldwide

Si te inscribes como voluntario de la ONU participarás en programas de cuidado de la salud, desarrollo económico, desastres naturales y servicio social en comunidades de escasos recursos. En resumen, estarás haciendo de este mundo un lugar mejor, además de conocerlo de cerca.

No te pierdas tan linda oportunidad e inscríbete desde aquí, aunque ojo, que pueden demorarse hasta un año en responderte ya que las postulaciones son altamente demandadas.


4. Ayuda de Exchange, Worldwide

Welcome-to-Help-Exchange-HelpX

Esta fundación invita a voluntarios de todo el mundo a trabajar, ya sea en una granja o jardín, en las escuelas o en proyectos religiosos, en la construcción de viviendas o centros comunitarios, o simplemente a ayudar a una familia a llevar a los niños a la escuela.

Y mucho atención con esto: ellos te ofrecen alojamiento y comida gratis. Pero lo que más importa es que te puedes convertir en un agente de cambio con simples gestos de amabilidad.

Si estás interesado, esta pagina te puede ayudar


 5. Kibbutz Volunteer, Israel

Kibbutz-Volunteer-Israel


También puedes viajar a conocer el estado de Israel, que si bien no es muy recomendable en estos tiempos, te servirá de puerta de entrada para recorrer el medio oriente y el norte de África, así que ojo ahí.

Más información aquí


6. Voluntarios de la Conservación en Australia y Nueva Zelanda

Conservation-Volunteers-Australia-and-New-Zealand

Oceanía es el continente de moda para viajar, y lo ha sido toda la última década. La falta de mano de obra en esos lugares ha provocado que una gran cantidad de jóvenes extranjeros puedan desarrollarse trabajando y viajando a la vez.

Pero si aún no te atreves o bien te falta dinero para costearte el pasaje, debes saber que existen diferentes organizaciones en las que puedes participar como voluntario en las cuales se trabaja en equipo para proteger hábitats y promover el ecoturismo en Australia y Nueva Zelanda, a través de varios proyectos a corto o largo plazo.

Si crees que Oceanía es lo tuyo y te motiva el tema del ecoturismo, entonces no esperes demasiado y averígualo todo por acá


7. Trip Leader “De vacaciones”, Europa

Trip-Leader-for-HF-Holidays-Europe

 

Básicamente no debes hacer mucho: ellos te ofrecen alojamiento, comidas y la oportunidad de explorar lugares de Europa a cambio de compartir la experiencia con todos los compañeros en el grupo. Tan simple como eso.

Eso si, deben apresurarse en alcanzar a inscribirse, de hecho yo ya lo hice


8. Conservación de los Apalaches, E.U.A

Appalachian-Trail-Conservancy-USA
El sendero de los Apalaches es el hogar de más de 2 mil especies en peligro de extinción, provocado por el cambio climático y la explotación ambiental. Por lo que se oye muy interesante, ¿no creen?

lo que tú debes hacer es ayudar con la construcción de senderos y el mantenimiento del espacio a cambio de comida y alojamiento. Eso si, dicen que es una experiencia mucha más extrema que las demás, pero si te gusta estar al aire libre y sin los beneficios propios de la tecnología, entonces lo gozarás.

Incríbete aquí


9. Programa de voluntarios en Sudán

Sudan-Volunteer-Programme

Ojo acá, que debes saber ingles sí o si, ya que básicamente te mandan a que lo enseñes en los colegios, institutos y universidades de la zona. Lo malo es que te debes costear tú mismo el pasaje, pero tranquilos, que tan caro no es y los que han ido saben que vale la pena pagarlo. Los otros gastos eso si están ya cubiertos y además en el viaje se te proporciona un pequeño salario mensual… Así que Sudan, allá voy.

Más información en la página oficial


10. Equipos de tortugas en el mundo

url

Los organizadores piden ayuda a aquellos interesados en participar en el control de natalidad, liberación y protección de las tortugas

El alojamiento y comida corre por cuenta separada. La mayoría de estas organizaciones ofrecen viviendas de bajo costo para aquellos dispuestos a ser voluntarios.

Puede interesarte