De acuerdo a la UNESCO, estos lugares pertenecen a toda la humanidad.

Muchas veces hemos escuchado que algún sitio, ciudad, edificio o lugar arqueológico es Patrimonio Mundial, ¿pero qué significa eso exactamente? La condición de Patrimonio Mundial la otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) e indica una lista de monumentos de una gran riqueza natural y cultural y que, por lo tanto, pertenecen a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

-UNESCO-

Existen más de mil lugares en el mundo que caen dentro de esta categoría y, por supuesto, todos son dignos de ser visitados por su gran valor natural, histórico, arqueológico, etc. Sin embargo, hoy te quiero presentar 10 de ellos que son de visita absolutamente obligada. Así que, si pretendes planificar tus destinos de viaje en los próximos… digamos… 15 años, aquí te presento los 10 sitios más destacados que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

1. Ciudad vieja de Sanaa, Yemen

Esta ciudad es un verdadero tesoro con 2.500 años de historia. Fue un importante centro de propagación de la religión islámica debido a que se encuentra situada en un lugar estratégico, en la ruta de Aden hacia la Meca. Lamentablemente, en junio de este año sufrió un severo ataque a causa de los enfrentamientos que mantienen los rebeldes hutíes y las fuerzas que apoyan al gobierno. La UNESCO criticó duramente el suceso:

“Estoy profundamente consternada por la pérdida de vidas humanas y los daños infligidos a una de las joyas más antiguas del paisaje urbano islámico”

-Irina Bokova, directora general de la UNESCO-

Lost in translation

A photo posted by Maverickbird (@maverickbirds) on


2. Suroeste de Nueva Zelanda

Por ser una isla, Nueva Zelanda evolucionó como un lugar aparte, lo que permite encontrar en sus territorios especies de flora y fauna únicas. Sus paisajes son tan especiales que han sido reconocidos por la UNESCO como fuente de vida e inspiración. Te recomiendo la zona de Te Wahipounamu y su red de parques nacionales y, por supuesto, la islas subantárticas.


3. Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná, Paraguay

Estas misiones tienen un enorme valor como obras artísticas, pero además, son representativas de las iniciativas sociales y económicas de la Compañía de Jesús en el proceso de cristianización de la cuencua del Río de la Plata, en los siglos XVII y XVIII. ¿Has visto la película “La Misión” con Robert de Niro y Jeremy Irons ? Bueno, mucho de eso te encontrarás en estos maravillosos parajes.

Iglesia Mayor de la Misión. Impresionante es poco. #LaVidaEnParaguay

A photo posted by Carabiru (@carabiru) on

Huellas de piedra

A photo posted by Federico & Marita (Uruguay) (@petobus) on


4. Iglesias talladas en la roca de Lalibela, Etiopía

Estas maravillosas iglesias rupestres fueron talladas en la roca y pertenecen a los restos de la dinastía Zagüe, en el año 1200. Se trata de 11 iglesias medievales situadas en una región montañosa, al centro de Etiopía. Aún hoy este sitio es visitado por miles de peregrinos y es un lugar importante para la cristiandad.

#lalibela#ethiopia#travel#religion#holiday#adventure#culture #lalibelachurches#bestpic

A photo posted by maria.rosita (@mariarositajohnsen) on


5. Angkor, Cambodia

Angkor es un sitio arqueológico que se extiende por 400 km2 y que constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes del Sudeste Asiático. Contiene los restos de algunas de las capitales del Imperio Jemer, el cual pervivió entre los siglos IX y XV. Te recomiendo no solamente visitar los templos y edificaciones, sino también caminar alrededor de ellos, por el camino de tierra gastado que los rodea, tendrás vistas privilegiadas.


6. Ohrid, Macedonia

La ciudad de Ohrid fue construida entre los siglos VII y XIX y tiene el monasterio eslavo más antiguo, llamado St Pantelejmon. La importancia del lugar se debe a que es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa, el que estuvo situado justamente en la orillas del lago Ohrid. El monasterio cuenta con más de 800 íconos de estilo bizantino, una de las colecciones de iconos más importante del mundo.

Old ass church no. 2 #beautiful #macedonia #ohridlake #ohrid #moretocome

A photo posted by Erica Hansen (@hansenlynne3) on

Lake Ohrid #ohrid #macedonia

A photo posted by clare (@clarerhill) on


7. Centro histórico de Tallinn, Estonia

Este lugar, antiguamente llamado Reval o Revel, ha tenido a lo largo de su historia influencia danesa, alemana, rusa y sueca, lo que ha creado en sus calles un ambiente rico e interesante. Es uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa, ya que ha sobrevivido varias veces al fuego y a la guerra. La vida es animada en sus callejuelas repletas de tiendas, talleres y galerías de arte.

Hello #tallinn , walking in Old Town #estonia #inspiration #oldtown #raekojaplats #autumn #old #town #fashion #evening

A photo posted by Founder of MEDICCI GROUP (@viktoria0602) on

#tallinn #estonia #capital #oldtown #night #beatifulcity #panorama #miasto #scandinavia #toompea

A photo posted by Oguzhan Tosun (@oguzhan_tosunn) on


8. Dinosaur Provincial Park, Canadá

Además del espectacular paisaje que ofrece este parque nacional situado en Alberta, podrás visitar algunos de los sitios de excavación arqueológica más importantes del mundo. Los fósiles son muy abundantes; en este lugar se han descubierto alrededor de 60 especies, algunas de ellas de más de 75 millones de años de antigüedad. Disfruta de algunos de sus tours guiados y déjate sorprender.

#mybadlands #dinosaurprovincialpark what a crazy place. Made of wizardry and arcane wisdom.

A photo posted by @theblackestnight on


9. Cuevas de Ajanta, India

Esta impresionante red de cuevas en la región de Maharashtra, India, datan del siglo II a.c. y fueron construidas hasta el siglo VI d.c. Se trata de 31 cuevas cavadas en la roca que incluyen pinturas y esculturas que son consideradas verdaderas obras maestras del arte budista que cuentan algunas historias tradicionales de esta tradición, como los cuentos de Jataka.

#ajantacaves #aurangabad #pilgrim #mural

A photo posted by prasoon prabhakar (@prasoonkprabhakar) on


10. Parque Nacional e Histórico de la Cultura Chaco, Estados Unidos

Este parque histórico de los Estados Unidos está situado en Nuevo México, en el conocido Cañón del Chaco, y guarda antiguas estructuras de la cultura Pueblo, propia de la zona. Los edificios son testimonio de la organización y y de las capacidades de ingeniería que logró esta cultura, la que no se compara con ninguna otra al suroeste de los Estados Unidos. Las estructuras datan de entre los años 850 y 1250 y están compuestas de una intrincada mampostería de piedra que se eleva 4 o 5 pisos.

¡Mis viajes de los próximos 15 años ya están planeados!

Puede interesarte