Por Andrea Araya Moya
11 Abril, 2017

Seguramente más de alguna te va a sorprender.

Recientemente la aerolínea United Airlines se envolvió en una polémica debido a que sobre vendió un vuelo a Chicago y, para remediarlo, decidió elegir a cuatro pasajeros al azar para que bajaran del avión. Como nadie quería perder el viaje, encargados de la aerolínea sacaron a la fuerza a uno de los pasajeros y hasta provocaron que se golpeara en uno de los asientos. Luego de eso, lo sacaron arrastrando por los pasillos y sangrando.

Si bien el director ejecutivo de la empresa ofreció disculpas, el altercado al parecer estaba dentro de los procedimientos establecidos. ¿No lo sabías?

Bueno, aunque no lo sepas, hay ciertas cosas que las aerolíneas tienen permitido hacer con sus pasajeros.

1. Multarte y arrestarte

A veces quienes se muestran violentos o simplemente no cumplen con las órdenes de la tripulación pueden ser arrestados o multados. De hecho, los capitanes tienen toda la autoridad concedida para ejercer la fuerza cuando las puertas del avión se cierran, así que es necesario que te comportes y sigas las reglas al pie de la letra.


2. Obligarte a bajar de un avión

A veces puede pasar que se vendan más boletos que los disponibles. De hecho es legal y bastante común. Si un día te pasa, tienes que estar atento, pues las aerolíneas buscan voluntarios que se ofrezcan a ceder su asiento y ser reubicados en vuelos posteriores. Si no te ofreces, tienen el derecho a elegir al azar y expulsarte del avión. Tal como pasó con el caso del doctor en United Airlines.

Eso sí, siempre deben ofrecerte compensaciones a cambio.

Unsplash

3. Anular el pasaje que ya compraste

Hay países en los que las aerolíneas pueden anular el boleto de vuelta de un pasajero si este no usó el de ida o si perdió uno de los vuelos. Eso sí, el Parlamento Europeo está evaluando una norma que establece que el pasajero tiene derecho a usar cualquiera de los trayectos sin que otro quede condicionado a su utilización.


4. No compensarte por retrasos o extravío de tu equipaje

Cuando hay un retraso en el vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte económicamente, darte comida y lo que necesites. Aunque depende de las razones del retraso, la duración y la distancia del vuelo. Si es por cosas que escapan de sus manos, como el clima, no tienen por qué compensarte. Y, además, sólo tienes derecho a algo si el retraso es de más de 3 horas.

Así mismo, algunas aerolíneas aumentan de 10 a 45 minutos la duración estimada del vuelo para evitar el pago de indemnizaciones ante un retraso.

Por otro lado, la mayoría de las aerolíneas no te compensan por la pérdida del equipaje y, de encontrarlo, pueden enviártelo a casa. Y, si tu equipaje era de vital importancia y lo demuestras, la empresa debe compensarte económicamente.

Unsplash

5. Dejarte dentro del avión por máximo 3 horas

Un avión con pasajeros debe esperar autorización para despegue durante máximo 3 horas. Aunque sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros pueden bajar del avión.


6. Exigirte que levantes las persianas

Al pedirte que levantes la persiana de tu ventanilla la tripulación no te está molestando. De hecho, esta petición está relacionada a la necesidad de tus ojos de adaptarse a la luz exterior durante el despegue. Después puedes bajarlas si quieres, pero cuando te piden subirlas debes hacerlo de inmediato.


7. Abrir la puerta del baño cuando estás dentro

Si bien dentro del baño es necesario que tengas privacidad, por razones de seguridad la tripulación puede abrir la puerta en caso de emergencia.

Y tú, ¿sabías estos secretos de las aerolíneas?