Por Raúl Cobo
19 octubre, 2016

Algunos la llaman «el pueblo de los pitufos».

Hay quienes lo llaman “sueño azul” o «el mar sobre los techos”. Otros simplemente la conocen como «el pueblo de los Pitufos». Lo cierto es que nadie que haya conocido la pequeña localidad de Chefchaouen, ubicada al norte Marruecos,  puede permanecer indiferente a sus paisajes, calles y casas, a menos que claro, hayan pasado ya por muchas otras ciudades del mundo que tengan la particularidad de estar pintadas enteras de azul. ¡Sí, de azul!

p04b9wfs
Tiago Fernandez /Alami

¡Por qué es azul? Bueno, eso nadie lo sabe con certeza, aunque las teorías son varias: dicen que ejemplo los antiguos habitantes prefierieron este color, por sobre cualquier otro, debido a que este era el único capaz de ahuyentar a las moscas.

Sí, lo sabemos: es una teoría bastante fome y práctica. Mejores pasemos a otra…

p04b9wp5
David Perry

Y bueno, también hay quienes señalan que, al ser una ciudad que sirvió de refugio para mucho judios europeos perseguidos por el fascismo, fueron estos mismos los que a partir de 1930 empezaron a pintar puertas y fachadas para reemplazar el color verde propio del Islam que rige en gran parte de la población marroquí.

p04bb04c
David Perry

Por último, hay otros que señalan que la razón para que todo sea azul es simple: los antiguos habitantes querían vivir en un lugar que fuera lo más parecido al cielo.

p04b9xc8
David Perry

La pregunta es: ¿por qué sabemos tan poco de una ciudad que debería estar en todos las páginas de viajes? Y me imagino que la respuesta a eso es que se trata de una localidad que se mantuvo oculta durante más de 500 años, convirtiéndose así en un auténtico refugio de personas que buscaban escapar de las numerosas guerras que acontecían en Europa.

p04b9ysz
David Perry

Seguramente, esa influencia europea han convertido a esta localidad en lo hoy es: uno de los lugares más hermosos del planeta Tierra.

p04b9yzr
David Perry

Fundada en 1471 como base para los marroquíes que luchaban contra la invasión portuguesa que ya ocupaban las áreas de la costa. Su locación remota , a más de cuatro horas de la gran ciudad de Fez, fue lo que ha protegido siempre a la ciudad y ha permitió que sus habitantes puedan defenderse de influencias extranjeras.

p04b9wx7
David Perry

Durante mucho tiempo, Chefchaouen fue refugio para minorías judías y musulmanas que dejaron Europa. Pero en el siglo XX, la ciudad fue finalmente capturada por España y así se abrieron sus puertas.

p04b9x5y
David Perry

Actualmente, la ciudad es un laberinto de corredores estrechos y escaleras aún más delgadas donde no hay ángulos rectos, sino leves curvas, que unen el suelo con los muros. Y todo, absolutamente todo es azul y blanco.

p04b9xqf

No sé ustedes, pero pese a lo cerrada que pueda llegar a ser la gente del lugar, me dieron ganas de tomar mis maletas ahora mismo y comprar un pasaje lo antes posible, ¿quién más se anima?

Puede interesarte