Por Camila Cáceres
8 septiembre, 2016

Algunos nombres son muy curiosos como… Un Aeroplano Llamado Deseo, Mi Otro Carro Es Una Nave Espacio y Scarlett O’Aire.

El avión en que te montas no es un simple trozo de metal anónimo. Igual que con los bebés por nacer, un equipo se ha esmerado en que sea una criatura completa, con todas sus partes en buen estado. ¿Y cómo después de tanto esfuerzo se va a dejar lo que aún hoy es una obra maestra de la ingeniería sin identidad? Así es, los aviones no sólo tienen nombre, sino que algunas aerolíneas se toman el asunto de los nombres muy en serio.

140911165041-ohana-by-hawaiian-livery-horizontal-large-gallery

“En la cultura de Hawaii, nombrar a una persona, lugar o cosa juega un rol importante en definirlo como un ser vivo y darle un espíritu.”

-Debbie Nakanelua-Richards, directora de relaciones comunitarias en Hawaiian Airlines.

A través de los años, Hawaiian Airlines ha nombrado a sus aviones con constelaciones, flores nacionales, pájaros e incluso, en una ocasión, un luchador de sumo hawaiano.

Daniel Saadon, Vicepresidente y Gerente General de El Al – la aerolínea principal dentro de Israel – dice que el nombre actúa como un enlace vital entre la compañía y el país al que representa:

“El Al está profundamente conectado a la tierra de Israel, así que nos pareció correcto bautizar nuestros aviones con nombres de ciudades de Israel, sólo para mostrar nuestra conexión con la gente.”

Algunos de estos nombres incluyen “Jerusalem» y “Sderot», ciudad cercana al borde de Gaza.

El proceso es llevado a cabo por un comité que probablemente se reúna pronto, ya que la aerolínea ha comprado 15 aviones nuevos.

¿Qué harán si se les acaban las ciudades de Israel?

“Somos un país pequeño y no tenemos cientos de ciudades, así que quizá ocupemos villas o los nombremos en honor a gente importante para Israel, ¿quién sabe?”

150403091034-cartoon-network-livery-exlarge-169

Virgin America tiene un enfoque mucho menos serio al nombrar aviones. Algunos ejemplos: Un Aeroplano Llamado Deseo, Mi Otro Carro Es Una Nave Espacio y Scarlett O’Aire.

Virgin también ha usado una gran variedad de métodos para encontrar los nombres más adecuados.

A veces invita figuras prominentes, como el 2007 en que invitó a los co-editores de Boing Boing y al diseñador Jonathan Adler a sugerir nombres para la flota (ganaron el bautizo del Cazador de Unicornios).

A veces, le pide ayuda a sus seguidores en Facebook.

La gente de Portland votó por Monte Hoodie (hoodie es el nombre americano de las sudaderas con capucha) en referencia al Monte Hood en Oregon, aunque estuvo muy cerca de ganar Me Gustaba Este Avión Antes De Que Fuera Popular (en Portland hay muchos hipsters).

El 2011, Virgin America tuvo el honor de ser la primera aerolínea en nombrar un avión con un hashtag: El #Nerdbird (#PájaroNerd) tenía en su ruta al famoso Silicon Valley.

140911153621-air-new-zealand-hobbit-horizontal-large-gallery

La línea irlandesa Ryanair también ocupó las redes sociales el 2015, cuando celebró la apertura de su página de Facebook (sí, el 2015) con una competencia. El premio era que no sólo le pondrían tu nombre a un avión, sino que le pintarían tu rostro a un lado.

¿Pero cómo encontrar tu nombre, o cualquier otro, en un aparatejo tan grande?

Simple. Casi siempre está junto a la nariz.

pnpthenameisbluejetblue
JetBlue

«Mi nombre es Blue. Jet Blue.»

¿Qué nombre le pondrían a un avión?

Puede interesarte