Si viajas a México no sólo visites Cancún, ¡hay mucho más!

Para mí, algo esencial a la hora de organizar un viaje, es que el entorno natural del lugar sea hermoso. No importa que sea desierto, selva o mar, pero es importantes que estén bien conservados para conocer la flora y fauna del lugar. En este sentido, un país que tiene mucho que ofrecer es México.

Desde la península de Baja California hasta la del Yucatán, México cuenta con escenarios salvajes de enorme diversidad y belleza. Afortunadamente, muchos de estos lugares están actualmente siendo protegidos para garantizar la preservación de sus especies.

Dentro de los 66 parques nacionales con los que cuenta México, encontramos todo tipo de hábitats y ecosistemas: bosques, manglares, arrecifes, playas, selvas y desiertos, hay para todos los gustos.  La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) resguarda así 25.394.779 hectáreas que representan el 13% de la superficie total del país.

México es uno de los 5 países con mayor diversidad de especies en el mundo, ¿Por qué no te aventuras a conocerlo?

Hoy te presento los 7 parques nacionales imperdibles si decides viajar a México:

1. El Tepozteco – Morelos

El Tepozteco es una zona arqueológica situada en Morelos y es un área natural protegida. La zona es de una excepcional belleza natural y cultural, ya que en el lugar hay una magnífica pirámide azteca dedicada a el dios Ometochtli-Tepoxtécatl, dedidad del pulque, la fecundidad y la cosecha.

#tepoz #pueblomagico #landscape #eltepozteco

A photo posted by Daniel Pardo (@danielparfue) on

En el lugar podrás contemplar inmensos bosques de pinos, oyamel, encino y selva baja caducifolia. Te recomiendo que complementes tu visita con un paseo por el Pueblo Mágico de Tepoztlán.


2. Nevado de Toluca – México

Así empezo nuestro viaje #NevadoDeToluca

A photo posted by De Viaje (@afueradlplaneta) on

Desde la cumbre del volcán Xinantécatl, podrás tener una de las vistas más hermosas de México: el valle de Toluca, la Sierra de Ajusco y de la Las Cruces y, al fondo, las montañas de Veracruz y Oaxaca. Pero lo más impactante es que en el fondo del cráter del Nevado de Toluca hay dos hermosos lagos: la laguna de El Sol y la laguna de La Luna.

Don't Go #dontgo #Lake #NevadodeToluca #Toluca

A photo posted by Sergio Mn (@serchfer) on

Si tienes experiencia, puedes bucear en estas bellas lagunas, en donde verás restos arqueológicos, ya que el lugar era utilizado por antiguas civilizaciones con fines religiosos.


3. Cofre de Perote – Veracruz

Al ir subiendo por las empinadas laderas de este maravilloso volcán, irás viendo cómo la vegetación va cambiando y disminuyendo, hasta simplemente desaparecer dejando a la roca desnuda. Al llegar a la cima, verás decenas de elevaciones y montañas (siempre y cuando la usual neblina te lo permita).

Las principales atracciones de este parque son sus diversas elevaciones. Pasa aquí un excelente día de campo, o bien, súmate a una excursión para admirar sus preciosas vistas y sus majestuosos bosques de encino y pino.


4. Desierto de Los Leones – México

Esta es el área protegida más antigua de México; en 1876 fue declarada zona forestal. Su vegetación está compuesta por coníferas, oyameles, abetos y pinos. Podrás ver animales como ardillas, tlacuaches, conejos y varias decenas de aves.

Ex Convento #tbt #picoftheday #working #film #rodaje #landscape #garden #beautiful #desiertodelosleones

A photo posted by Erick Vedder (@erickvedder) on

Además de la belleza natural del lugar que podrás observar haciendo un recorrido, visita el monasterio y las ermitas construidas durante el siglo XVII por monjes de la orden de El Carmen. Te recomiendo el exconvento del Santo Desierto y La Marquesa.


5. Lagunas de Chacahua – Oaxaca

Disfrutando #residentedeobra #LagunasdeChacahua

A photo posted by Carlos Alberto (@arq.carlos_alberto) on

Este bellísimo parque nacional está compuesto por tres lagunas: Chacahua, Pastoría y Salinas, en las cercanías del Río verde o Atoyac. El lugar está bordeado por manglares y las lagunas se comunican una con otras. Es ideal para quien guste de la pesca.

Muchos lugareños hacen de guía para conducir a los turistas a los mejores lugares de pesca. Si visitas los islotes de la laguna Salinas, te encontrarás con aves coloniales anidando. Entre los manglares viven alrededor de 150 especies de aves acuáticas.


6. Isla Contoy – Quintana Roo

Paradise. #paradise #paraiso #paraisonatural #islacontoy #mexico

A photo posted by @sonastefkova on

Este parque nacional abarca toda la isla de Contoy, ubicaba a 32 kilómetros de la isla Mujeres. Si alojas en Cancún, puedes alquilar una embarcación autorizada y viajar 40 kilómetros para conocer la hermosa isla. Al acercarte, verás los altos cocoteros, los arbustos de duna costera y los extensos manglares. Sólo hay un muelle para desembarcar, un museo y una torre que funciona como mirador.

como te extraño querido caribe

A photo posted by Mara Fe (@sailormara) on

La isla es considerada el mayor refugio de aves marinas del Caribe mexicano. Te toparás con bellos ejemplares de fragatas, cormoranes, pelícanos y garzas de varias especies. Si tienes ganas de nadar, puedes disfrutar de la playa de Ixmapoit e, incluso, nadar con rayas.


7. Cañón del Sumidero – Chiapas

El parque cuenta con cinco miradores para instalarse a pasar un agradable día de campo. Si tienes tiempo, te aconsejo que camines hasta el último de ellos, «Los Chiapa», en donde hay un bonito restaurante rodeado de selva. Desde aquí podrás ver las consecuencias de la erosión en el suelo calizo, la que ha creado profundas gargantas y paredes verticales. Al fondo del cañón pasa el río Grijalva.

#CañónDelSumidero #Chiapas #chiapasionate #ConoceMéxico

A photo posted by Lizbeth Carrillo (@soy_historiadora) on

Si prefieres, recorre el río en lancha, admirando las enormes e imponentes paredes del cañón, cubiertas de vegetación. En las orillas, los árboles de 25 metros alojan monos araña. También verás cocodrilos y estáticas iguanas que disfrutan de un día soleado.

Ya lo sabes, si visitas México, ¡tienes que conocer sus espectaculares parques nacionales!

Puede interesarte