Por Andrea Araya Moya
18 February, 2026

“Te garantizo que el 99% de los chefs de todo el mundo odia a los veganos. Nunca puedes complacerlos”, dijo el chef.

No es novedad que las personas veganas no la han tenido fácil para buscar dónde comer a la hora de salir con amigos, o simplemente disfrutar de un buen restaurante. Y es que en la mayoría de los lugares aún no hay opciones veganas, o estas no satisfacen al 100% a este tipo de comensales.

Y ahora, sumado a que ya es difícil encontrar alternativas veganas, en Australia hay un restaurante que prohibió rotundamente la entrada de personas veganas a su establecimiento.

Y todo porque el mismo chef lo exigió… por salud mental. 

Según relata el periódico The West Australian, el chef John Mountain habría prohibido terminantemente que personas veganas entraran a su restaurante, Fyre, luego de tener un altercado con una consumidora.

John Mountain

Todo comenzó luego de que una clienta criticara las pocas opciones veganas del restaurante y decidiera escribir una reseña negativa en redes sociales, además de quejarse de que la comida “era costosa”.

“Mi única opción era el plato de vegetales. Estaba bien, pero no llenaba tanto. Y me sorprendió ver que costaba 32 dólares. Creo que es increíblemente importante hoy en día que los restaurantes puedan acomodar a todos. No tener comidas a base de plantas muestra tus deficiencias como chef. Si no te adaptas a los tiempos, no tengo fe en que tu sitio sea el que lo haga”.

-Mujer en su reseña, según The West Australian. 

Esa reseña hizo enojar a John Mountain, quien decidió publicar en la cuenta de Facebook de su restaurante anunciando que los veganos no tienen permitida la entrada a su restaurante. 

John Mountain

“Desafortunadamente, todos los veganos ahora están prohibidos en Fyre (por razones de salud mental). Gracias por su comprensión”.

Pero expresó sus razones.

“Entiendo de dónde vienen los veganos, pero mi trabajo es hacer que la comida sepa lo mejor que pueda y no siempre puedo satisfacer los requisitos dietéticos de todos”, argumentó el chef.

Una chica llamó, preguntando por opciones veganas. Le dije que sí, que teníamos algunas cosas, pero cuando llegó a la cita yo estaba demasiado ocupado atendiendo un catering y se nos olvidó, así que luego nos atacó en Facebook”.

-John Mountain a The West Australian.

John Mountain

E incluso enfrentó a la mujer vegana en redes sociales.

“Los veganos y veganas son una minoría en la zona. No vamos a servirte más. Siéntete libre para compartir tu mierda de opinión. Espero no volver a verte. ¡Qué infantil! Tú y todos tus colegas veganos podéis iros a disfrutar de vuestros platos a otro sitio. Ahora estás vetada”, escribió.

Sin embargo, aunque la crítica en redes le trajo “mala fama”, lo cierto es que también la cantidad de clientes ha aumentado. Muchos han reservado solo para estar dentro de su restaurante. 

Puede interesarte