Si algo hemos aprendido es que el rol de una Primera Dama no es un juego. A medida que pasan los años, hemos visto y escuchado sobre mujeres líderes en este cargo. Y algo nos han dejado bien en claro: no son marionetas de sus maridos.

Por eso, queremos conmemorar 6 frases inspiradoras que han dicho algunas de ellas y que nos empoderan como mujeres.

1.

Una frase poderosa, que además debemos trasladar a su contexto histórico. Roosevelt ejerció como Primera Dama entre las décadas de los 30 y 40. Con cinco hijos y casada con un hombre de ideas conservadoras, sus acciones fueron más que revolucionarias para la época, dando a entender que, a pesar de todo, ella sí fue una mujer increíblemente fuerte. Y todas podemos serlo.


2.

Alguien tenía las cosas bien claras. El feminismo que vivimos actualmente debe mucho a las mujeres que vinieron antes, a aquellas que lucharon por los derechos de los que hoy podemos gozar. Pero aún falta, y Ford lo sabía: la libertad de las mujeres sigue siendo primordial.


3.

Obama fue, y sigue siendo, la única Primera Dama afroamericana que ha pisado la Casa Blanca. Y como imaginarás, incluso lo viste en su momento, las críticas nunca tardaron en llegar. Sin embargo, se lanzó con todo y sin miedo, inspirándonos a entender que todo es posible. No por nada es una de las primeras damas más recordadas por mujeres alrededor de todo el mundo.


4.

Antes de ella, las primeras damas se dedicaban a decorar la Casa Blanca, organizar las cenas y jamás discutían los problemas de su país. Pero, en un cambio sorprendente, Eleanor Roosevelt luchó por los derechos de las mujeres y aquellos que no tenían voz, sin importar qué dijeran los demás. Un acto que cambió para siempre la labor de este rol y que nos inspira hasta el día de hoy.


5.

Algo de lo que muchas veces decidimos no hablar, es el acto de pedir ayuda. Con estas palabras, la ex Primera Dama Ford nos da a entender que, como mujeres, no siempre podemos solas. Y eso está bien. Siempre va a ser más importante apoyarnos en quienes tenemos a nuestro alrededor y también decirle a las demás que no están solas, estamos todas juntas.


6.

Wow. Un tema sobre la mesa que por suerte cada vez hablamos más: la salud mental. Obama definitivamente nos da a entender que no debemos minimizar estos problemas, que debemos atenderlos y normalizarlos como cualquier otra dificultad de salud, pues no hay razón para sentir una pizca de vergüenza. 

El legado de estas tres poderosas mujeres se siente hasta hoy. ¿Quieres conocer más sobre su trabajo dentro de la Casa Blanca? Te invitamos a ver The First Lady, la nueva serie que repasa la vida política y personal de Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama. Ya disponible en Paramount+.