Pese a que las bolsas de plástico son prácticas y útiles para nuestro día a día, lo cierto es que tienen características muy negativas para el medio ambiente. Y si aún no sabes qué daños generan, acá te contamos algunas consecuencias de su uso para que tomes conciencia:
1. Al originarse en el petróleo, aumentan la emisión de dióxido de carbono y aceleran el calentamiento global
Y en el proceso de producción, contribuyen a la extinción de los recursos naturales y fuentes de agua, según el portal español TRT.
2. Pueden ser perjudiciales para la salud humana
Según la ONG One More Generation, muchos animales que se integran en nuestra cadena alimentaria terminan consumiendo algunas toxinas de las bolsas de plástico, por lo tanto nosotros también.
3. Las bolsas tradicionales tardan entre 350 y 800 años en descomponerse
Estas cifras corresponden a las bolsas fabricadas con plásticos convencionales -PET, Poliestireno (PS), Polietileno (PE). En cambio, una bolsa biodegradable solo tarda entre 10 y 15 meses en degradarse, al menos en vertederos chilenos.
4. Y causan la contaminación de nuestros ríos y mares
Según Ecologistas en acción, esta contaminación incluso puede poner en peligro a los seres vivos.
5. Cada año se usan 3,400 millones de bolsas plásticas y solo el 23% se recicla
¡Estas cifras implican que el 77% no se recicla!
6. En Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90% termina en vertederos o sitios desconocidos
Esto según cifras del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
7. ¿Lo peor? Solo un puñado de empresas en Chile se ha preocupado por este problema ambiental
Pero al menos algunas marcas han comenzado a sustituir las bolsas tradicionales por bolsas biodegradables, que se obtienen a partir del tubérculo Ñame (no comestible).
Ahora, ¿eres consciente de los daños que generan las bolsas de plástico tradicionales al medio ambiente?
En Falabella sí. Por eso, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos decidido cambiar todas nuestras bolsas plásticas tradicionales por bolsas biodegradables.
httpv://youtu.be/v_M167rJOdw