Por Felipe Costa
29 abril, 2021

La ciencia ha podido confirmar que los virus son tan antiguos como la misma especie humana, y antiguas cepas del coronavirus ya habrían causado pandemias incluso más mortales que la que hoy vivimos. Las personas en aquella época o se adaptaban o morían.

Cuando hablamos de virus tendemos a asociar dichos patógenos con algo totalmente malo y ajeno completamente al ser humano, cuando en realidad, estudios científicos han demostrado que aquello que consideramos amenazas, han estado con nosotros desde los inicios de nuestra especie e incluso nos han permitido adaptarnos mejor para sobrevivir. Actualmente intentamos superar al temido coronavirus, una palabra que la mayoría del mundo no escuchó nunca hasta iniciada la pandemia, cuando la verdad es que lleva miles de años con nosotros, informa La Tercera.

AFP

Al menos 25.000 años, esa es la cifra que investigadores de la Universidad de Arizona han determinado como el mejor aproximado de que el coronavirus ya había causado grandes estragos en el planeta, siendo una de las principales causas de muerte del homo sapiens.

El antiguo coronavirus fue una cepa que se propagó inicialmente en el este Asia y permaneció activa durante milenios, infectaba especialmente a humanos y causaba síntomas similares al conocido Sars- CoV 2.

Apoyo – iStock

Lo único que lo detuvo fue la evolución y adaptación humana. Por miles de años las personas tuvieron que enfrentar el coronavirus y sus variantes hasta que el genoma humano mutó para adaptarse al patógeno, dicho cambio en la estructura del adn permanece aún con nosotros, no haciéndonos inmunes a ciertas cepas.

El virus jamás se fue, solo que nosotros dejamos de transmitirlo de la misma manera, su mutación desaceleró y dejó de estar presente en las comunidades y asentamientos humanos. Aún así, según el científico David Enard “Casi siempre es cierto que es más probable que las cosas que ocurrieron a menudo en el pasado vuelvan a ocurrir en el futuro”.

Enard cuenta que siempre han existido virus junto a los humanos y por lo mismo han impulsado a la selección natural de nuestra especie, por lo que no solo el coronavirus es el único que ha cambiado nuestro genoma.

Foto: Erich Lessing

Otras pandemias han desolado al mundo, entre ellas la temida peste bubónica y cómo no, la gripe española. Si bien la segunda solamente desapareció sin poder siquiera crear una vacuna, la primera permaneció durante siglos con los humanos y se piensa que alteró, al igual que el antiguo coronavirus, el sistema inmune de los europeos.

Investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Diego como Joel Wertheim, afirma que es muy posible que virus de hace miles de años atrás hayan conformado el adn del humano actual, aunque no puede dar por asegurado que haya sido el coronavirus el que arrasó con el planeta hace 25.000 años, esto porque las huellas que quedan en nuestro genoma reaccionan idénticas a este patógeno, pero no asegura que sea el mismo.

Scala, Firenze

Se trata de una “protección desconocida”, pero que al menos está presente, parte del porqué existen personas asintomáticas es debido a la evolución y de la constante convivencia entre los humanos y los virus.

Puede interesarte