Por Cristofer García
27 abril, 2022

“Este anticuerpo no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos”, dijo Eduard Batlle, científico líder del Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona, España.

Durante el desarrollo de la sociedad moderna el avance de la tecnología, sobre todo en el área médica, ha sido un pilar fundamental para garantizar mejor calidad de vida a las personas. Enfermedades que antes parecían ser una amenaza para las personas, hoy en día son solucionadas de forma práctica gracias al crecimiento del mundo de las ciencia y la medicina.

Es por ello que cada vez surgen mejores noticias respecto a la atención de patologías que son sumamente graves para la gente. Así es el caso del cáncer, enfermedad para la cual se tienen distintos tratamientos y cirugías para erradicarlo, pero nunca se ha tenido una cura propiamente. Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro próximo.

Unsplash (foto referencial)

Se trata del reciente hallazgo hecho por Eduard Batlle, científico líder del Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona, España, quien descubrió el anticuerpo MCLA-158, primer candidato a fármaco que trata las células madre cancerosas de tumores, según reseñó El Mundo. Eso detendría la propagación del cáncer y la creación de metástasis.

Este el anticuerpo bloquearía la expansión de la enfermedad a otros órganos, por lo cual no crecerían tumores. Este experimento se hizo primero en ratones a los cuales se les había implantando células cancerígenas de pacientes con cáncer de colon y el resultado fue exitoso.

Unsplash (foto referencial)

Así se daría el primer paso en dar con tratamientos fármacos que combatan distintos tipos de cáncer en el organismo, pero por ahora falta mucho trabajo para llegar a ese punto.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, expresó Batlle.

Unsplash (foto referencial)

En ese sentido, detalló que “este anticuerpo no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos”.

Puede interesarte