Por Alejandro Basulto
12 abril, 2021

Al estar hecha con almidón de yuca, es compostable y se disuelve en el agua sin afectar al planeta.

Con la crisis del calentamiento global, cada vez son más los gobiernos, organizaciones, comunidades y empresas que llevan adelante campañas y transformaciones tecnológicas para avanzar hacia un nuevo vivir en el que podamos relacionarnos de manera más amigable y sustentable con la naturaleza que nos rodea. Hallar mecanismos de reciclaje o que simplemente eviten todo tipo de contaminación, es hoy una de las prioridades de varios científicos. Los que en ocasiones, han trabajado de manera mancomunada entre quienes prestan sus servicios a universidades y los que trabajan para empiezas.

Ecobioplast

Como se vio en el caso del proyecto colaborativo entre los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química de la Universidad de Los Andes, el Ministerio de Ciencias de Colombia y la empresa A&P, dando así origen a Ecobioplast, la que no solo es una compañía ecológica, sino que también el resultado de una investigación en la que desarrollaron bolsas (para ir de compras), a base de almidón de yuca (una papa del país).

Material que hacen de estos envases unos compostables y además hidrosolubles, ya que se disuelve en el agua sin afectar al medio ambiente, y como no está hecho de sustancias tóxicas, incluso podría servir para alimentar a los peces.

Ecobioplast

Además, otra ventaja de este vegetal como materia prima, es que tampoco afecta la seguridad alimentaria de la ciudadanía y de la fauna.

Debido a que estas bolsas se fabrican aprovechando los residuos de yuca que se pierden durante el transporte y su distribución. Un proyecto e iniciativa verde liderada por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, Jorge Medina, quien es el gerente técnico de la nueva empresa.

Ecobioplast

Por último, con la creación de la compañía Ecobioplast, se espera producir estas a bolsas a escala industrial. Sin olvidar, que también se busca diversificar la oferta, dando la opción de igualmente adquirir empaques compostables, ayudando así también a reducir la contaminación por el plástico, que es la materia prima que normalmente se utiliza.

Puede interesarte