Por Alejandro Basulto
27 mayo, 2021

Los arqueólogos lo encontraron junto a la carretera en North Lanarkshire, hallando también rastros de cuatro edificios del siglo XIV al XVIII.

Unas mejoras a las autopistas M8, M73 y M74, en North Lanarkshire, significó que Transport Scotland y sus consultores tuvieran que recurrir a GUARD Archaeology para que realizara unas investigaciones arqueológicas antes de seguir con su trabajo. Ya que en dicho lugar, se encontraron restos de cuatro casas medievales, junto con cerámicas, piezas de juego y otros objetos hallados.

Los edificios eran construcciones hechas de piedra, que según el análisis de radiocarbono, habrían pertenecido entre los siglos XIV d.C. y el XVII.

GUARD Archaeology

Durante la excavación se dio con tesoros arqueológicos, como tiestos de cerámica. En su mayoría jarras, así como ollas de cocina, jarras de almacenamiento y cuencos. Además se descubrieron escombros de metalurgia, que hablan de que hubo fundición de hierro, refinamiento de flores y de la existencia de la que habría sido la herrería del pueblo. Mientras que la mayor cantidad de objetos medievales hallados corresponden a varios con formas de clavos y otros accesorios comunes de un poblado en esa época.

Sin embargo, se descubrió en uno de los hogares un depósito inusual de artefactos que hoy concentran el mayor interés.

GUARD Archaeology

Debido a que además de los tiestos de cerámicas, entre los restos de ocupación más reconocibles, se hallaron en este edificio otros que no se observaron en los vecinos. Tales como una piedra de afilar de arenisca de grano, una espira de huso hecha de carbón cannel, una pieza de juego, un mostrador elaborado con un fragmento de cerámica vidriada verde y dos monedas del siglo XVII. Por último, y el que sería el mayor tesoro de esta excavación, una daga de hierro.

GUARD Archaeology

“El material orgánico mineralizado en su hoja sugiere que estaba enfundado cuando se enterró, y que probablemente estaba intacto y todavía utilizable en ese momento (…) La forma de esta daga es indistinguible de los ejemplos de la Edad del Hierro, lo que indica que esta forma de daga simple tuvo una historia muy larga”.

– dijo Gemma Cruickshanks, de los Museos Nacionales de Escocia y coautora de la investigación, al sitio de GUARD Archaeology

“Las cualidades especiales o talismánicas de esta daga como objeto protector pueden haber mejorado el acto ritual para proteger a la casa de los daños mundanos y mágicos (…) La deposición de estos objetos bajo el nivel de los cimientos de una de las casas puede haber tenido la intención de afirmar este espacio como un lugar seguro para ellos y las generaciones venideras”.

– agregó Natasha Ferguson, otra de las coautoras–

GUARD Archaeology

Lamentablemente, tantos rituales y objetos talismánicos no sirvieron de mucho. Debido a que este pueblo, el de Netherton, fue arrasado en el siglo XVIII, luego de que los duques de Hamilton demandaran mejoras en su propiedad, transformando el lugar en un parque simétrico y ordenado con amplias avenidas y recintos. Construcción que después también fue reemplazada, por una autopista.

Puede interesarte