12 febrero, 2020

El fósil encontrado por un granjero tiene casi 80 millones de años de antigüedad. Siendo así, 2,5 millones de años más viejo que su pariente más cercano.

En Canadá dieron con un descubrimiento que revolucionaría lo que se conoce hasta ahora sobre los tiranosaurios. Debido que dieron con un fósil bastante peculiar en el sur de Alberta, que se trataría de una nueva especie de esta familia de dinosaurios, que tendría entre una de sus tantas peculiaridades, el hecho de que existió 2,5 millones antes que sus parientes más cercanos.

Museo Royal Tyrrell

El fósil encontrado por el granjero y entusiasta de paleontología, John De Groot, tiene 79,5 millones de años de antigüedad, y se trata del Thanatotheristes degrootorum, siendo además este, el primer tiranosaurio nuevo encontrado en Canadá tras 50 años. Una de las especies de tiranousario más antiguas encontradas en América del Norte, si es que no es realmente la más antigua.

Museo Royal Tyrrell

Esta especie acechaba en el continente del norte, pudiendo alcanzar entre 8 y 9 metros de largo, además de que podía llegar a pesar más de dos toneladas en su adultez. En contra parte del Tyrannosaurus rex, uno de sus parientes menos antiguos, y el que podía llegar a alcanzar unos 12 metros de largo.

Museo Royal Tyrrell

Su nombre proviene de la mezcla de las palabras “Thanatos”, dios griego de la muerte, con “theristes”, o “alguien que se cosecha”, en alusión a su descubridor De Groot. Quien encontró estos vestigios de vida animal jurásica tras que realizara una caminata cerca de Hays, en Alberta.

“La mandíbula fue un hallazgo absolutamente impresionante. Sabíamos que era especial porque se podían ver claramente los dientes fosilizados”

– declaró De Groot, según consigna CNN.

Los aspectos singulares del fósil descubierto por este granjero fueron los que permitieron a los investigadores precisar que se trataba de una especie diferente y nueva, según un estudio publicado en la revista Cretaceous Research. Hallazgo que también permitió a los investigadores determinar que existieron diferentes grupos de tiranosaurios, separados entre sí durante el periodo cretácico.

“Los Thanatotheristes se pueden distinguir de todos los demás tiranosaurios por numerosas características del cráneo, pero las más prominentes son las crestas verticales que se extienden a lo largo de la mandíbula superior”

– explicó Jared Voris, autor principal del estudio.

Museo Royal Tyrrell

Thanatotheristes pertenecía al grupo Daspletosaurini, quienes deambulaban entre el sur de Alberta y Montana. Significando este descubrimiento una ayuda ante los vacíos todavía existentes sobre la evolución del tiranosaurio.