21 enero, 2020

Científicos barajan la posibilidad de que estos organismos genéticamente editados, abran la puerta para un tratamiento único contra las afecciones cancerosas. Podrían salvarse millones de vidas.

El cáncer como enfermedad terrible que es, está en el ojo de la ciencia. Los médicos y científicos de todo el mundo están trabajando en encontrar los mejores tratamientos y las curas que más ayuden para esta enfermedad destructora. Que no solo es nociva contra vidas, sino que también contra familias y comunidades que se quieren y cuidan entre sí.

Pixabay

Y hace tiempo, se ha tenido conciencia sobre las células T, un tipo glóbulo blanco conocido por su inmunidad y su capacidad asesina. Habilidad para matar y eliminar, que por cierto, tras ciertas modificaciones genéticas, no afectaría a tejidos y a células sanas, sino que solo sería sumamente efectiva contra distintos tipos de cáncer. 10 afecciones cancerosas siendo más exactos: las que afectan al pulmón, piel, sangre, colon, mama y hueso, entre ellas.

Pixabay

Es en este contexto que un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, que se encontraban estudiando a estos linfocitos T, postulan que en estas células está la puerta que permita dar con un tratamiento y una cura para todos los tipos de cáncer. La tan ansiada medicina y terapia única estaría en estas microscópicas guerreras que día a día defienden a nuestro cuerpo de todas las amenazas.

Bruce Wetzel / Harry Schaefer

Estos expertos, y según lo que publicaron en la revista Nature Immunologydicen que estas células que matan el tumor, se han utilizado en la terapia CART-T, en la que se extraen estas células inmunes a los pacientes, para después modificarlas genéticamente y que regresen a la sangre del paciente, para que cacen y destruyan las células cancerosas.

“Esperamos que este nuevo TCR nos brinde una ruta diferente para atacar y destruir una amplia gama de cánceres en todas las personas (…) Las terapias actuales basadas en TCR solo pueden usarse en una minoría de pacientes con una minoría de cánceres (…) [lo descubierto] plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’; un solo tipo de célula T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en toda la población”

– explicó el autor principal del estudio, el profesor Andre Sewell, según consigna Daily Mail.

DO11.10

Su investigación tiene la finalidad de que este tratamiento pase a ser uno único para todos los cánceres, y actualmente es probado en animales. Un paso importante, que transformaría a la inmunoterapia haciéndola aún más efectiva y amplia en su alcance de lo que hoy conocemos.