Por Alejandro Basulto
15 julio, 2021

Con un estanque gigante colocado en la parte trasera de su vehículo, el holandés Gijs Schalkx almacena el gas que recolecta del pantano. Tan original y ecológico, como extraño.

Un joven de los Países Bajos ha encontrado una gran manera de movilizarse sin contaminar y al mismo tiempo darle uso al metano que se encuentra en los pantanos ubicados al costado de las carreteras. Se trata del estudiante de ingeniería, Gijs Schalkx, quien diseñó y fabricó Sloot Motor, una motocicleta que funciona con el metano que tiene almacenado en un estanque en su parte trasera.

Gijs Schalkx / Youtube

Utilizando un motor de motocicleta Honda GX160 adaptado a sus fines, este vehículo puede funcionar con este gas, luego de solo haber arrancado con gasolina. Para recolectar este compuesto que se produce naturalmente durante la descomposición orgánica, Gijs utiliza un dispositivo especial que está anclado al agua, junto al cual hay una bomba de presión bloqueada en el sitio para transferir el combustible a su contenedor.

Gijs Schalkx / Youtube

A este joven estudiante le toma 8 horas recolectar el suficiente metano para que su vehículo tenga una autonomía de 20 kilómetros. Lo suficiente, para que según él, tener uno de los mejores viajes que uno pudiera pedir. Y bajo un costo cero, debido a que en las carreteras holandesas que tiene cerca, es fácil encontrar pantanos laterales.

Gijs Schalkx / Youtube

“Con esto trato de criticar la forma en que nosotros, como sociedad, tratamos todo tipo de conceptos (…) Conducir un coche eléctrico no significa que estés exento del circuito petrolero por el que discurre nuestra sociedad. Echar más dinero a un problema no lo resolverá, nosotros somos el problema y tenemos que cambiar (…) Tengo que cavar unas ocho horas para tener un tanque lleno. Pero de esa manera te das cuenta de cuánto esfuerzo tienes que hacer para conseguir ese combustible”.

– dijo Gijs Schalkx al medio holandés Algemeen Dagblad

Gijs Schalkx / Youtube

Influenciado por el futurista Buckminster Fuller y por el autor de “Zen and the Art of Motorcycle Maintenance”, Robert M. Pirsig, Gijs Schalkx diseñó a Sloot Motor con la esperanza de aportar a la evolución hacia un modo de vivir más sostenible con el mundo. Creando una alternativa que se aleja de las de las corporaciones y que es una respuesta válida ante el cambio climático.

Joven que demuestra a todos que uno por su propia cuenta puede hacer algo contra el cambio climático.

 

Puede interesarte