Por Cristofer García
21 octubre, 2021

En el hospital NYU Langone Health, en Nueva York, la prueba para poner en funcionamiento este órgano en el cuerpo de una paciente fallecida dio extraordinarios resultados. Tenía una función absolutamente normal. No tuvo este rechazo inmediato que nos preocupaba”, dijo el doctor Robert Montgomery.

El mundo científico cada día sorprende más con los avances que logra. Esta vez se trata de un aporte a la salud que involucra directamente a los animales, luego de que un grupo médico de la ciudad de Nueva York lograra transplantar temporalmente el riñón de un cerdo a una mujer con muerte cerebral.

Según reseñó AP, el órgano funcionó al integrarse al cuerpo humano, lo cual abrió una puerta a futuros trasplantes de animales a personas, con el objetivo de salvar vidas. Sin embargo, no se trató de un cerdo cualquiera, sino de uno editado genéticamente para evitar un rechazo del órgano en el cuerpo humano, además de un ataque al sistema inmunológico.

AP

Y después de una serie de investigaciones, se esperaba que el riñón del cerdo pudiese filtrar los desechos y producir orina, lo cual sucedió con éxito. “Tenía una función absolutamente normal. No tuvo este rechazo inmediato que nos preocupaba”, dijo el doctor Robert Montgomery, encargado del equipo quirúrgico en el hospital NYU Langone Health.

El grupo de investigadores que llevan años trabajando este tema creen que van en la dirección correcta después de estos resultados. Los estudios han determinado que los trasplantes provenientes de cerdos son más factibles que de simios, como se creía en el pasado.

AP

El caso se dio luego de que esta mujer falleciera y la familia aceptara que los médicos hicieran el experimento con su cuerpo. Para ello mantuvieron su cuerpo en funcionamiento conectado a un ventilador.

“La familia sintió que existía la posibilidad de que algo bueno pudiera surgir de este regalo“, expresó Montgomery.

AP

Estos cerdos especialmente criados para tales fines médicos carecen del gen que produce alfa-gal, un azúcar que provoca un ataque inmediato del sistema inmunológico humano. Así se van  diseñando nuevas posibilidades para atender necesidades de salud en el futuro.

Puede interesarte