Por Cristofer García
1 junio, 2021

“El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso”, dijo la Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios. Se espera que sea admitida por la Unión Europea este viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes, 1 de junio, el uso de emergencia la vacuna Sinovac-CoronaVac contra el COVID-19. De esta forma, ya serían 7 las distintas versiones de vacunas que han recibido el visto bueno por el máximo organismo para la salud de las Naciones Unidas.

La noticia se dio conocer a través de un comunicado de la OMS publicado en su página oficial, donde resaltó que este suero, desarrollado por esta farmacéutica en Beijing, China, cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Reuters

Esta vacuna que ya venía suministrándose en distintos países ahora cuenta con un mayor respaldo de seguridad. “El mundo necesita desesperadamente varias vacunas COVID-19 para abordar la enorme desigualdad de acceso”, expresó la Dra. Mariangela Simao, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios.

Instamos a los fabricantes a participar en la instalación COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19), compartir sus conocimientos y datos y contribuir a controlar la pandemia“, añadió la funcionaria.

EPA

Esta vacuna funciona con dos dosis, con 4 semanas de diferencia entre una y otra. En cuanto a su efectividad, garantiza un 51% de protección en casos de coronavirus sintomáticos, mientras ofrece un 100% en cuadros graves y hospitalizaciones, de acuerdo a los estudios de la OMS.

OMS

Ahora, Sinovac se une a las producidas por Pfizer-BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

OMS

A pesar de contar desde ahora con la aprobación de la OMS, ya Sinovac era la principal vacuna implementada en países como Chile y Uruguay, donde ha dado buenos resultados en cuanto a su capacidad para evitar casos graves de coronavirus.

Reuters

Desde ahora se podrá adquirir esta vacuna a través del COVAX para su distribución internacional. Un aspecto que resaltó la OMS respecto a este fármaco es su fácil requisito de almacenamiento, lo que lo hacen manejable y adecuado para sectores de bajos recursos.

Puede interesarte