Por Alvaro Valenzuela
1 December, 2015

Aquí está la solución a uno de los grandes misterios de la humanidad…

Hace tiempo que la moda de tener barba se expandido alrededor del mundo y aunque algunos medios señalan que ya se acaba esta tendencia lo cierto es que según expertos esto no tiene por donde acabarse todavía. Pero sin importar si ya te sumaste a esta barbuda moda  ¿has notado que algunas personas tienen la barba pelirroja a pesar de tener el cabello oscuro? Incluso algunas personas que no tienen ningún familiar cercano pelirrojo…

Perplejos por esta pregunta en el portal Motherboard entrevistaron a Petra Haak-Bloem, especialista de Erfocentrum, una organización holandesa que promueve la genética y concientiza acerca de los desordenes genéticos y ella entregó una excelente respuesta.

Según la especialista todo esto se debe al gen MC1R, encargado de darle el color anaranjado al cabello de los pelirrojos. Este gen determina el color del pelo y se le llama “rasgos hereditarios dominantes incompletos”. Esto quiere decir que no es un solo gen dominante, sino que todos los genes se influyen los unos a los otros. Estos genes pueden expresarse de maneras diferentes en diferentes áreas de su cuerpo como el vello de la cabeza, barba, cejas o el vello púbico.

La tonalidad de nuestro cabello está determinada por la cantidad de pigmento que tiene el cabello. Es decir, el ADN no sólo decodifica que tipo de pigmento tendrás, sino también la cantidad. Los tonos de las personas caucásicas dependen de dos tipos de pigmentos, la eumelanina (pigmento negro) y la fenomelanina (pigmento rojo). Las células capilares de la gente con color oscuro de cabello sólo contienen eumelanina. Los rubios tienen menos eumelanina y los pelirrojos contienen principalmente fenomelanina.

“Los investigadores descubrieron hace más de una década que un gen (MC1R) en el cromosoma 16 juega un papel importante para darle a la gente el pelo rojo. Este trabajo del MC1R crea una proteína llamada melanocortina 1, que juega un papel importante en convertir la feomelanina en eumelanina”.

Entonces todo se traspasa por el ADN:

“Cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), menos pigmento rojo se convierte en oscuro. Se acumula en los pigmentos de las células y las personas nacen pelirrojos con la piel clara”.

Y cuando inesperadamente sólo tienes una versión mutada del gen MC1R, vello rojo, éste puede aparecer en lugares inesperados, como en la barba o los vellos de la axila.

Puede interesarte