Es el único ser capaz de ingresar a los lugares más oscuros de nuestro organismo.
No es novedad que cada día como humanos somos más y más desplazados por la tecnología. Robots que realizan tareas domésticas, que construyen otros robots y hasta robots que son capaces de sangrar y mostrar emociones son sólo algunos ejemplos de lo que nos espera en el no tan lejano futuro. Quienes los crean lo hacen con la excusa de que mejorarán la vida del ser humano, a pesar de que en muchos casos eso resulta más bien cuestionable.
En el caso de este pequeñísimo artefacto similar a un oruga, la idea es realmente hacer avances en la medicina y la salud de las personas. Científicos han creado este robot capaz de acarrear medicamentos dentro del cuerpo, con la fuerza equivalente de un humano capaz de levantar un mini bus de 26 asientos. Por esto lo han comparado una hormiga, porque puede acarrear 100 veces su peso.
Puede adaptarse a distintos ambientes y moverse con mucha facilidad por distintas superficies del cuerpo o hacerse parte de él (como sumergiese en la sangre o mucus). Su masa muscular es de unos 0.15mm, sus piernas de 0.65mm.
El líder del estudio, Shen Yajin, dijo que sus pequeñas piernas son así para reducir el contacto y la fricción con las superficies, demostrando tener 40 veces menos fricción que otros tipos de tecnología en lugares mojados o secos.
No menor son los materiales de los cuales se ha hecho, consistiendo estos en una silicona llamada polidimetilsiloxano con partículas magnéticas que le permiten ser controlado desde afuera.
“Ambos materiales y su cantidad de piernas ayudan mucho con sus propiedades hidrofóbica. Además, la parte de goma es suave y fácil de cortar para formar otro robots”, dijo el profesor Wang Zuankai.
Gracias a este nuevo artefacto u oruga, médicos ahora podrían ingresar a espacios imposible de alcanzar dentro del cuerpo humano, según lo que ha reportado el sitio Futurism.
Sin embargo habrá que esperar pues siguen investigando los materiales y formas que le darán a este robot para que sea lo más eficiente posible.