¡Te facilitarán la vida!
Si eres vegetariano o simplemente te gusta comer cosas saludables, probablemente tiendes a comer ensaladas, vegetales y te pones creativo cada vez que tienes que preparar una receta. Eso sí, a veces tienes que quedarte con los mismos alimentos y no sabes cómo innovar para hacer las cosas más simples, ricas y rápidas. Por ejemplo, estás acostumbrado a usar el tofu como proteína vegetal, pero aún no pruebas la carne de soya, que es mucho más rica. Si quieres darle un giro a tus recetas y quedarte siempre con lo saludable, entonces mira estos trucos a continuación.
1. Procura siempre asar lo que quieres comer
Corta los vegetales y ponlos en un recipiente para horno con aceite de oliva, sal, pimienta, y otros ingredientes que quieras. Deja cocinar por 30 a 40 minutos a 200ºC. Procura cortar pedazos pequeños, pues así se asarán más rápido.
2. Saltea alimentos aromáticos primero para intensificar el sabor
Para que tengas una idea, los alimentos aromáticos son la cebolla, el jengibre, el ajo, entre otros. Si salteas estos primero lograrás que tu comida tenga mucho más sabor, sobre todo si los combinas.
3. Usa la levadura tradicional como queso parmesano
Si quieres darle más sabor a tu comida y no tienes queso parmesano, entonces puedes usar un poco de levadura tradicional. Sí, su sabor es más fuerte y salado, pero la cantidad de vitamina B que tiene y el sabor único hará que tus recetas queden irresistibles.
4. Saltea correctamente tus vegetales
Para un salteado correcto y agitado sólo necesitas tener un buen wok que sea profundo, pues así tus vegetales tendrán el suficiente espacio para cocerse bien. Eso sí, procura saltear primero tus alimentos aromáticos, luego las especias y después los vegetales.
5. Seca el tofu antes de freírlo
Si quieres que el tofu adquiera una textura más crujiente, entonces procura secarlo bien antes de freírlo. Luego de secarlo, pon las rebanadas del tofu en una sartén a fuego medio y fríelas. Otro dato es que pases el tofu por maicena y después lo frías. Quedará crocante y con un sabor especial.
6. Mejora una salsa con pasta salteada de tomate
Si quieres mejorar el sabor de tus platos, entonces puedes saltear pasta de tomate con ajo y otras especias. Verás cómo intensificará cada sabor del plato que estás preparando.
7. Usa diferentes aceites para diferentes sabores
Por ejemplo, si vas a usar un wok para saltear puedes usar aceite de aguacate o el de girasol. O, también, puedes usar aceite de pistacho para saltear berenjenas. No te quedes sólo con el aceite de oliva.
8. Usa la carne de soya, en lugar de sólo tofu
Probablemente ya estás acostumbrado a usar siempre el tofu como proteína en tus recetas. Si ya te cansaste y quieres probar otra cosa igual de saludable, entonces intenta probar la carne de soya, que tiene mejor estructura que el tofu y un muy buen sabor. La puedes usar en salsa para pastas, lasaña, tacos, ¡o lo que sea!
9. No tengas miedo y prueba el kombu
Si quieres probar cosas nuevas y saludables, entonces no dudes y dale una oportunidad al kombu, una alga marina que le da más sabor a tus recetas, ablanda las legumbres y, además, es muy beneficioso para tu sistema digestivo. Puedes usarlo en platos de verdura, guisos, sopas o tortillas.
La manera de cocinarlo es muy fácil. Si la quieres usarla en sopas o guisos sólo debes hornear el kombu por 5 minutos a 200ºC sin remojarlo, o saltearlo en un sartén caliente. Por otro lado, si lo prepararás en una olla a presión sólo debes dejarlo hervir por 20 minutos.