Por Teresa Hechem
22 December, 2025

¡Y acompañar con algo rico para comer!

El cambio está bien, los avances tecnológicos también… Y no es que nos quedemos pegados en el pasado, es simplemente que ciertas tradiciones son como para repetirlas por siempre. Por lo agradables, por la sensación de hogar que transmiten. 

Porque la tradición nos une como mexicanos, aquí una lista de mis épocas favoritas del año:

1. El Día de Muertos y el pan de muerto que nos comemos los vivos

https://instagram.com/p/9qsGVzPhER/

Percibimos la muerte de una forma peculiar y celebramos su presencia en lo cotidiano. ¡Hasta en la comida! Entre octubre y noviembre, le hacemos honor a la muerte comiendo un pan redondo, cubierto de azúcar, con tiras que simulan huesitos. ¡Acompaña con una taza de chocolate caliente!


2. ¡La dulce Navidad!

https://www.instagram.com/p/_ZdNUOIjrT/

Desde las Posadas con sus piñatas rellenas de dulces (que tratamos de romper armados con un palo y los ojos vendados) hasta la víspera misma de Navidad. Esta época es especialmente alegre para nosotros, y saca a relucir nuestra mejor cara. Decorar el árbol, abrir los regalos, preparar la cena… ¿Habrá algo más agradable?


3. La acogedora época de lluvias

https://www.instagram.com/p/_YNJTXENtd/

De finales del mes de mayo a principios de septiembre, en México estamos en época de lluvias. Y aunque no siempre llueva tanto, este período encierra el pretexto perfecto para estar en casa viendo películas, disfrutando una rica taza de chocolate caliente. ¡Es la época perfecta para chopear nuestro pan! 


4. El Día de Reyes y su infaltable rosca

https://instagram.com/p/_QOni7rrBn/

El 6 de enero trae consigo la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas, que se comparte en las mesas durante la cena. Lo acompañas con chocolate caliente y es tan delicioso y reconfortante, que me gustaría convertirlo en tradición para cada día del año.


5. Y por supuesto, tamales durante el Día de la Candelaria

https://www.instagram.com/p/_3S0pTo_AO/

La rosca tiene ocultos unos muñequitos de plástico: quien resulte premiado con uno de ellos debe regalar tamales a los que compartieron la rosca, durante el Día de la Candelaria el 2 de febrero. Una promesa que debes cumplir para no enemistarte con todos tus amigos. 

¿Cuál es tu época preferida? 

Puede interesarte