Por Alvaro Valenzuela
20 mayo, 2016

Seguramente los tienes todos enchufados en estos momentos…

Se corta la electricidad en tu casa y seguramente te sentirás en la Edad de Piedra, o quizás saques una vela y te pongas a leer un libro. Pero seamos sinceros, extrañarás internet, tu computadora, tu televisión, tu equipo de música , microondas y una larga lista de aparatos que te facilitan la vida. ¿Pero cuánto sabes de ellos? ¿Sabías que a pesar de estar apagados muchos siguen consumiendo electricidad? 

A este tipo de aparatos se les conoce como vampiros de la energía, ya que a pesar de estar stand by, permanecen enchufados y por ende «vivos».  Un ejemplo puede ser el de esos equipos de sonido que dicen estar en OFF pero aún así mantienen esa pequeña bombilla roja encendida…

¿Así luce tu casa?

Thinkstock
Thinkstock

Y aunque no lo creas la suma de todos estos pequeños gastos puede ser significativa en la cuenta que te llega cada mes. La BBC hizo un ranking de los 10 aparatos que más gastan a partir de un extenso estudio llevado a cabo por el Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos el año  2008 y este fue el resultado:

1. Caja de la televisión por cable

Es el clásico aparato que está conectado a tu televisión y que te permite ver toda esa gran gama de canales internacionales que tanto te gustan. Una caja de televisión por cable gasta en promedio 43,4 vatios (w) por hora estando apagado. Existen diferentes modelos de caja de televisión por cable o satélite e implican diferentes consumos. La modalidad de ‘cable con grabador de video’ es la que demanda más electricidad apagada.


2. Computadora portátil

Una laptop portátil enchufada gasta en promedio 8,9w por horaEn modalidad ‘durmiente’ o ‘sleep’ puede elevarse hasta 15,7w.


3. Minicomponente o equipo de música

Regalo de mi viejo #EquipoDeMusica

A photo posted by @briank7x on

En promedio gastan 8,3w por hora. Aunque como en las computadoras las variaciones son marcadas. Si el equipo incluye radio y se mantiene encendido, el consumo se eleva a 14,4w.


4. Televisión o proyección trasera

@samsung_television Smart tv LED 48 Inch #Samsung#television#led#inch#smart#tv

A photo posted by SAMSUNG TELEVISION | ORIGINAL (@samsung_television) on

El consumo promedio de una televisión apagada es de 6,6w por hora. Aunque las variaciones son muy grandes según el modelo, por ejemplo los televisores LCD tienden a consumir menos energía.El modelo de proyección trasera, todavía popular, puede consumir el doble que antiguo modelo de rayos catódicos, casi una pieza de museo hoy en día.


5. Microondas

En promedio gastan 3,8 w por hora. Un dato curioso es que los microondas consumen ochos veces más electricidad si se deja la puerta abierta (25w).


6. Computador de escritorio

Su consumo promedio es de 2,8w por hora. Si se mantiene en modalidad reposo o ‘dormido’ el consumo se elevará a 21,1w. Y si simplemente está encendido sin hacer nada, con el monitor apagado, puede llegar a usar 73,9w.


7. Cafetera

No es un electrodoméstico muy común en un hogar pero sí en una oficina. Enchufada y sin uso, consume un poco más de 1w por hora.


8. Consola de videojuegos

Tu Playstation, XBox o Nintendo apagado pero enchufado consume cerca de 1w por hora, pero si se la deja en modalidad ‘lista para usar’, la cifra se eleva a 23,3w.


9. Teléfono

#planetaelectronico #telefonoinalambrico #casa #hogar

A photo posted by Planetaelectronico.com (@planetaelectronico) on

El teléfono inalámbrico, un aparato que ya perdió su protagonismo frente a los celulares consume en promedio 0,98w por hora si está apagado. Si es que tiene una contestadora automática el consumo se eleva a 2,9w por hora.


10. Cargador de celular

Es el menor de todos los consumidores vampiros más comunes con sólo 0,26w por hora pero ¿valdrá la pena dejarlo enchufado cuándo no se está usando?

 

Puede interesarte